Dejan en libertad a exalcalde Raúl Pineda, por permisos al Proyecto Agua Zarca

0
1042
exalcalde Raúl Pineda Proyecto Agua Zarca
Como se recordará, al exedil, el Ministerio Publico lo acusaba por el delito de abuso de autoridad.

HONDURAS. El Juzgado de Letras Unificado de Santa Bárbara otorgó sobreseimiento definitivo a el exalcalde del municipio de San Francisco de Ojuera, Raúl Pineda.

Como se recordará, al exedil el Ministerio Publico lo acusaba por el delito de abuso de autoridad. Eso, debido a que concedió permisos para el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

En ese sentido, el tribunal libró de responsabilidad al exjefe edilicio al tenor de lo que establece el nuevo Código Penal. Dicha normativa no tipifica como delito la conducta por la cual, el Ministerio Público acusaba al exedil. Ese fallo también benefició al vicealcalde, Plutarco Mejía Cardona.

Por lo anterior, el juzgado resolvió que la nueva ley aplica de forma retroactiva en las disposiciones que más favorezcan al imputado.

Asimismo, el juez que conoció la causa estableció que, si el nuevo Código despenaliza una conducta típica, no tiene sentido continuar con un proceso penal.

En consecuencia, el fallo indica que al ser procedente el Principio de Retroactividad, se ordena el sobreseimiento definitivo por desaparecer la conducta típica del exalcalde Raúl Pineda.

Lea también: Auto de Formal Procesamiento para seis exregidores en caso “Agua Zarca”

Nuevo Código Penal no tipifica conducta que MP imputaba al exalcalde

Se debe explicar que el nuevo Código Penal entró en vigencia el pasado 25 de julio. Y, en esa legislación el delito de abuso de autoridad se contiene en su artículo 499. Sin embargo, ninguno de sus numerales tipifica la conducta por la que el MP imputada al alcalde, así lo explicó la defensa.

De igual forma, los representantes legales expresaron que siendo, de acuerdo al nuevo Código Penal, como sobre los actos que juzgaban no recaen sentencia, entonces el tribunal debió emitir sobreseimiento definitivo.

Es preciso reiterar que la fiscalía consideraba que se había cometido abuso de autoridad, al conceder permisos para la realización de estudios de factibilidad sobre el río Gualcarque.

Esas decisiones que tomó la alcaldía municipal de San Francisco de Ojuera, siguiendo todos los procedimientos establecidos en ley. También el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, a través de sus apoderados legales, cumplieron con los requisitos de ley al solicitar los permisos municipales.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn