Dejan en libertad a José Rubí Suazo, regidor de Villanueva

Momento en que familiares y amigos abrazaban llenos de felicidad al regidor de Villanueva

0
986
regidor de Villanueva
Momento en que familiares y amigos abrazaban llenos de felicidad al regidor de Villanueva

SAN PEDRO SULA. En libertad quedó finalmente José Javier Rubí Suazo, regidor de la alcaldía de Villanueva que fue acusado de actos vandálicos en la zona norte hondureña.

Ayer miércoles se llevó a cabo su audiencia inicial, donde la Fiscalía del Ministerio Público (MP) no pudo probar que el funcionario público había quemado una posta de la Policía, ni otro tipo de actos de vandalismo durante las protestas de la Alianza de Oposición.

Asimismo, fueron liberados de las celdas, Cristian Abel amador Hernández, Wilfredo Antonio López Padilla, José Carlos Cruz Rosales, Maynor Orlando Sorto Palma, José Manuel Palma Suazo y José Antonio Pineda, quienes habían sido señalados por los mismos delitos; es decir, daños agravado, incendio, otros estragos agravados y uso ilegal de explosivos de fabricación casera.

Tras declararse su inocencia en el Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial, el regidor y las demás personas reaccionaron felices y pronunciaron ante los medios de comunicación que en este caso «se hizo justicia, confiábamos en Dios y al final se nos dio la razón».

En la audiencia que inició a las 10:00 am estuvieron fiscales, los imputados y representantes de derechos humanos que abogaban por la libertad de los acusados.

Luego de hacer las formalización de la acusación, la Fiscalía presentó tres testigos protegidos que declararon sobre lo ocurrido, además de señalar a las personas que dirigían las manifestaciones que terminaron en hechos vandálicos.

Para demostrar la quema de la posta, los fiscales también incluyeron las actas de inspecciones.  Dichas actas fuero hechas por agentes después que el lugar quedara destruido. Asimismo, cada uno de los defensores tuvieron el turno para presentar testigos y otras pruebas. Lo anterior, con el fin de desvirtuar que no estuvieron en los lugares donde ocurrió la quema ni las agresiones en contra de los policías.

Hay que mencionar que el pasado 25 de junio, el regidor de la Municipalidad de Villanueva, Cortés, José Javier Rubí Suazo, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en
Ilama, Santa Bárbara.

Al político del Partido Innovación y Unidad (PINU) se le dictó detención judicial. Esto, tras concluir la audiencia de declaración de imputado en los juzgados de San Pedro Sula.

En tanto, Rubí Suazo mencionó a los medios de comunicación que todo lo que le ha sucedido es una persecución contra ellos como parte de la Alianza de Oposición. Asimismo, enfatizó de que confiaba en Dios, por lo tanto esperaba que todas las cosas le saliesen bien.

Imagen de los demás detenidos junto al regidor en Villanueva, Cortés

PARA SABER

El Ministerio Público (MP) informó que 265 personas fueron detenidas a nivel nacional y decomisaron 256,000 lempiras en toda la operación. Realizaron 210 inspecciones y 136 allanamientos en los 18 departamentos.

De forma simultánea las operaciones iniciaron a las 5:00 am en diferentes ciudades del país. Esto, en busca de objetivos específicos, entre ellos, cabecillas de estructuras criminales.

Otro de los golpes a la estructura criminal de la MS 13 fue la captura de Luis Arnulfo Leiva Cantillano, alias Ultra. Esto, realizado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en un edificio de apartamentos en la colonia Río de Piedras.

Según la DLNC, Leiva Cantillano era el contador de la MS 13. Además, encargado de la administración del dinero del cobro de extorsiones, así como de la venta de droga.

En el apartamento fueron decomisados 8 chalecos policiales, dos granadas de gas lacrimógeno. Además, 360 cartuchos de diferente calibre, siete uniformes de la Policía Nacional, una fatiga militar, tres pares de botas militares. También, ocho pasamontañas, un birrete policial, una chapa de la Policía. Asimismo, camisas y gorras con las letras FNA y una pistola nueve milímetros.

A José Ramón Martínez Nolasco, capturado en una casa del barrio Las Palmas, le decomisaron 180,000 lempiras. Esto, supuestamente producto de la venta de drogas. También fueron detenidos José Eduardo Fernández Arita, Gerson David Orellana Martínez y una menor de edad. Quienes supuestamente también recolectan el dinero de las extorsiones. A los sospechosos les decomisaron dos vehículos de lujo en las casas allanadas.

Los fiscales, junto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). Así como elementos del escuadrón Tigres de la Policía Nacional. Quienes se desplazaron a otras zonas a ejecutar las órdenes de captura y allanamientos.