Malvivientes dejan cadáver con mensaje para presidente de Guatemala

0
1173
presidente de Guatemala
Malvivientes dejaron amenaza tras lograr su cometido

GUATEMALA. Miembros de pandillas juveniles, conocidas como ‘maras’, desafiaron al presidente de Guatemala, al dejar un cadáver con señales de tortura y con un mensaje de advertencia dirigido al mandatario.

Luego de que éste iniciara operativos para combatirlos. «Señor presidente: si sigue persiguiendo a los pandilleros, seguiremos matando gente».

Dice textualmente la nota escrita en un papel y pegada en la espalda de la víctima, de sexo masculino, con cinta de aislar, indicó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Faustino Sánchez.

Al pie de la cita, el escrito tiene las siglas MS, que identifica a la «Mara Salvatrucha», una de las más violentas que operan en los barrios marginales de este país centroamericano.

El cadáver del hombre sin identificar, localizado en el parque de un centro comercial al norte de la capital, estaba dentro de un barril de metal con las manos y pies atados, así como cinta de aislar en la boca y ojos.

Violencia en Guatemala

Además, tenía señales de tortura en las rodillas y parte del cuerpo, precisó Sánchez. Pese a la advertencia, el portavoz comentó que los operativos contra los pandilleros continuarán por mandato del gobernante, quien autorizó a la guardia presidencial a salir a las calles para apoyar a la policía en el combate de estos grupos, que aterrorizan las principales calles de Centroamérica.

Sigue el incremento de mareros en Guatemala
Sigue el incremento de mareros en Guatemala

La acción de los pandilleros guatemaltecos es similar a la hecha por los grupos que operan en Honduras, luego de que el presidente Ricardo Maduro inició el combate amparado en una ley de Congreso que tipificó como delito la integración de las ‘maras’.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron anteriormente un convenio que permitirá capturar a los miembros de las pandillas juveniles en cualquiera de los países sin importar su nacionalidad, con el fin de contrarrestar las actividades de estos grupos. Las autoridades centroamericanas estiman que existen entre 80.000 y medio millón de pandilleros en Guatemala, El Salvador y Honduras.