27.6 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 18, 2024

Deforestación dejaría «inservibles» varias zonas de Honduras

Debes leer

HONDURAS. El cambio climático está generando problemas inigualables, más para el territorio hondureño, las proyecciones de temperatura son alarmantes y cada día la situación se vuelve más catastrófica por lo que pueda ocurrir.

Los expertos han denominado a Honduras como la zona cero del cambio climático, específicamente por los sitios con mayor afectación: Omoa y Cuyamel. Estos dos lugares han sido visitados por investigadores que han quedado sorprendidos por lo que hallan.

En primer lugar, señalaron que la erosión costera era increíble y que no habían visto algo similar en ningún otro extremo del mundo. Según las hipótesis el nivel del mar va aumentando año con año y para el 2050 podría llegar a 45 cm.

Muchas partes de Honduras están deforestadas.
Muchas partes de Honduras están deforestadas.

Deforestación influye en inundaciones

Muchas viviendas quedarían destruidas a raíz de ello, pero otro principal factor de riesgo es la deforestación, por el aumento de temperatura, se generarían grandes incendios en los bosques, han determinado representantes del cambio climático.

Deforestación en Honduras.
Deforestación en Honduras.

No obstante, en Honduras ocurre la tala ilegal de árboles y por eso muchas zonas ya están prácticamente al descubierto. Otra consecuencia es que, con las temperaturas habría más lluvia, y sin árboles los derrumbes serían caóticos.

Eso claramente llevaría a que hayan grandes inundaciones y caída de sedimentos directamente desde lo alto de la montaña. Además, todo lo que cae llegaría hasta el mar dañando en gran medida todo el ecosistema marino, habría pérdida de cultivos o ganado.

Valle de Sula riesgo de inundaciones
Varios expertos han explicado que se necesitan medidas contundentes para evitar las inundaciones.

Lea la primera parte- Cambio climático dañará a Honduras 10 veces más que la pandemia

Roger Flores, representante del Cambio Climático y parte de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), indicó que si se siguen dañando los bosques las consecuencias serán duras.

Entre ellas mencionó las pérdidas económicas, más impacto por tormentas en áreas de montaña y partes o áreas costeras, por ejemplo, inundaciones, azolvamiento de arrecifes y pastos marinos, así como muertes. Incluso, se podrían liberar otro tipo de virus, de acuerdo a lo que explicó el experto.

De igual forma, mencionó que es importante frenar la deforestación e incentivar la reforestación en el país. Por otro lado, ratificó que en las montañas se pueden generar derrumbes producto de fuertes lluvias y por muchas horas de precipitación.

Sedimentos que caen al mar

Eso también llevaría a la pérdida del ecosistema marino, pues todo el sedimento cae directamente al mar. Luego es arrastrado y llega hasta el fondo, donde daña a los arrecifes coralinos y a las comunidades existentes bajo el agua.

«Las actividades antropogénicas o causadas por la gente en las áreas de montaña crean las condiciones de riesgo, entre la deforestación las condiciones de daños son altas», explicó.

Daños al ecosistema marino.
Daños al ecosistema marino.

Flores contó que en el sector de Omoa debido a las afectaciones que dejaron las tormentas Eta e Iota, sumado a la falta de árboles, ahora solo tiene que llover poco para que hayan derrumbes o inundaciones.

Además, detalló que algunos suelos se caracterizan por ser frágiles, tener mucha arena y son de color blanco.

Lea la segunda parte – Producto de la erosión costera, Honduras ya no mide 112.492 km2

En una reciente conferencia de prensa, dada por distintos expertos en cambio climático, señalaron que Honduras era el principal sitio que necesita prestar atención a las áreas que requerían reforestación.

Presentaron un mapa, en el cual compartieron los sitios específicos que ellos encontraron y lo determinaron mediante color rojo, representando el riesgo más alto, naranja para medio, y amarillo para el riesgo bajo.

A continuación le presentamos el mapa:

Mapa.
Mapa.

De acuerdo a lo representado en la prueba gráfica, los departamentos que más necesitan tener área de bosque son:

Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, así como algunas partes de Colón, Yoro y Atlántida.

Los investigadores además mencionaron que identificaron los sitios específicos en donde las medidas de adaptación generarían mayor retorno a las comunidades, en términos de provisión de los servicios de retención de sedimentos, protección costera, turismo y pesquerías.

Lea la tercera parte – Cambio climático desatará clima extremo, hambruna y huracanes

Así también, analizaron varias medidas de adaptación en el país que son importantes y que generarán cambios referentes al sistema climatológico, entre ellas están:

  • Restauración de las cuencas
  • Protección de las cuencas
  • Agricultura sostenible
  • Palma aceitera sostenible
  • Restauración de mangle
  • Protección de mangle
  • Protección de coral
  • Restauración de dunas.

Mientras tanto, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) precisó, según sus datos más actualizados, que las emisiones promedio para el periodo de 2016 a 2018 ascienden a a 4,732,119 tCO2 por año debido a la deforestación.

Lea la cuarta parte – Cambio climático «está matando» a los arrecifes en Honduras

Los representantes afirmaron que el bosque latifoliado húmedo y el bosque de conífera representan los bosques de mayor emisión a nivel nacional, con un promedio de 4,352,847 y 208,163 tCO2 /año.

Mapa del Sistema Satelital hasta el periodo 2018.
Mapa del Sistema Satelital hasta el periodo 2018.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido