Definen las cualidades que debería tener el próximo Fiscal General

465
Fiscal General
Cabe señalar que el experto peruano José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional y orador principal del foro, fue quien definió las cualidades del próximo Fiscal General.

TEGUCIGALPA. Independencia, imparcialidad, integridad y valentía son las cualidades que ondebería tener el próximo Fiscal General del Estado. Esto, de acuerdo con las conclusiones de un foro que desarrolló la Alianza por la Paz y la Justicia en medio de proceso que se está realizando para escoger al nuevo titular del Ministerio Público.

Cabe señalar que el experto peruano José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional y orador principal del foro, fue quien definió las cualidades del próximo Fiscal General.

El nuevo acusador del Estado deberá ser electo en septiembre por el Congreso. Para ello una comisión trabaja en el proceso para examinar a los candidatos.

Ugaz, un jurisconsulto muy respetado en América Latina, dijo que la realidad de Honduras es propia. Además, añadió que eso define características propias del Fiscal General que el país necesita. Asimismo señaló que la corrupción en Honduras es estructural y por lo tanto el nuevo fiscal tendrá que enfrentarla.

Para ejemplificar lo enraizada que está la corrupción en el país, mencionó los casos del Seguro Social, la Policía Nacional. De igual forma recordó los casos más reciente: la “Caja Fuerte de la Primera Dama” y el tráfico de influencias en el Consejo de la Judicatura.

Cualidades del Nuevo Fiscal General

En ese sentido, Ugaz mencionó en el foro que el nuevo titular del Ministerio Público deberá ser independiente del Poder Legislativo, Ejecutivo. Así como de los poderes fácticos (económico, militar y grupos ilegales). De igual forma, comentó que debe ser imparcial, lo cual exige neutralidad para evitar los sesgos ideológico, partidistas y religiosos.

Sobre la cualidad que se refiere a la integridad, comentó que el nuevo fiscal debe tener atributos de rectitud. Así como de probidad y explicó tiene que ser intolerante a la corrupción.

Por último, mencionó el nuevo acusador público del Estado debe poseer coraje o valentía para no dejarse intimidar. Asimismo, para no tomar decisiones sin temor. Al final del foro que se desarrolló este miércoles en Tegucigalpa y hoy jueves en San Pedro Sula, los asistentes acordaron formar un bloque ciudadano.

Este grupo observará y denunciará si la Junta Proponente de candidatos a nuevo fiscal envía una “mala lista” al Congreso Nacional para que de ahí salga un “mal fiscal”.