Definen instrucción de circulación para próxima semana; ¿y en diciembre?

720
Mesa Multisectorial definen circulación
César Chirinos, representante de los empleados públicos en la Mesa Multisectorial dijo que para diciembre se podría implementar una nueva medida de circulación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. César Chirinos, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) y representante en la Mesa Multisectorial para la reapertura económica, anunció que la medida de circulación sin restricciones continuará toda la siguiente semana.

El representante de los empleados públicos comentó que han flexibilizado el horario para poder circular sin restricciones, por la situación que se ha enfrentado tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Además, destacó que esta medida puede ser un buen pilotaje para aplicar luego en el mes de diciembre. Eso, en vista de que se viene la temporada navideña y el comercio aumenta sus ventas.

Sabemos que los ciudadanos aún con problemas y ante una crisis sanitaria, deberían poder circular sin peros.

Pilotaje para el mes de diciembre 

Chirinos, destacó que estas dos semanas de libre circulación en el mes de noviembre, por Eta e Iota, pueden estar sirviendo de pilotaje para poder determinar que va pasar en el mes de diciembre.

Lo anterior, debido a que esta es una temporada de comercio, de economía y de mucho movimiento. Por lo cual, las personas necesitan desplazarse de manera más fácil para adquirir sus productos.

También, el representante de los empleados públicos expresó que se sigue viendo el crecimiento en el número de contagios de COVID-19, pero hasta el momento no es exponencial ni tampoco alarmante.

«Nos hemos concentrado ahora mismo en los triajes, en los albergues para así poder realizar el verdadero cerco epidemiológico. En eso se está trabajando y nos hemos enfocado como veedores», destacó.

«Por parte de la Mesa Multisectorial estamos claros de que se debe brindar al pueblo hondureño la verdadera disposición en este momento», añadió Chirinos.

Lea además: Empleados públicos proponen nuevas fechas para el Feriado Morazánico

Regulación en diciembre  

César Chirinos, respecto a una propuesta de mayor circulación para el mes de diciembre, se refirió que hay que recordar que el país aún se encuentra en fase 2 y 1 de la reapertura económica.

En ese sentido, mencionó que la medida tiene que ver con el tema de movilidad ciudadana. Por tanto, se podría considerar desde la Mesa Multisectorial que se amplié el número de dígitos para las fechas de la temporada navideña.

«Se estaría planteando unos 3 o 4 dígitos por día, pero va depender del compromiso y responsabilidad del ciudadano. Si la tendencia de casos COVID-19 no es a la alza, se podría ampliar el nivel de circulación», aseveró.

Asimismo, Chirinos destacó que en este momento el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha solicitado ceros restricciones, atención abierta para todos. No obstante, se tiene que seguir madurando como Mesa.

«Quien dará el visto bueno y anunciará las medidas adoptadas será el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER)», concluyó.