Definen el plan de rescate de la ENEE: se dividirá en tres nuevas empresas

490
La ENEE se dividirá en tres nuevas empresas estatales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al plan de reforma que transformará el sector energético del país, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se subdividirá en tres nuevas sociedades del Estado, trascendió este día.

En ese sentido, la ENEE estará formada por la Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (EGECO), la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (EMETO) y la Empresa de Comercialización y Distribución de Electricidad (EDCO). Por lo que las empresas se encargarán de administrar la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

Las nuevas empresas se manejarán de manera independientes y cada una tendrá su propio gerente. Aún se desconoce que pasará con la Empresa de Energía de Honduras (EEH).

La conformación de las empresas EGECO, EMECO y EDCO es parte del plan para el rescate de la ENEE que el Gobierno presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: Comisión de Energía del CN: $450 millones son insuficientes para rescatar la ENEE

Desempeño de las empresas

En cuanto a la generación de energía, la empresa EGECO, utilizará las represas hidroeléctricas Patuca III, El Cajón, El Níspero. También la presa de Río Lindo, Santa María del Real, Cañaveral, El Coyolar y Nacaome.

Por otra parte la EMECO y EDCO se encargarán de la administración y modernización de los sistemas de distribución y transmisión de la electricidad. Según la ENEE, el sistema obsoleto de energía reportó pérdidas millonarias por cada año.

Entre los datos que la ENEE proporcionó, se informó sobre la generación y suficiencia térmica. Por lo que se destacó que para enero del año 2019 la capacidad de generación representó un 432.7 y 64.6 de megavatios. Esto, con respecto a la capacidad que se instaló en todo el sistema de energía que representó un 19.3%.

Empresas serán parte del Estado

Por otra parte se informó que EGECO, EMETO y EDCO seguirán formando parte de la propiedad del Estado. Puesto que realizarán operaciones con la ENEE como empresa principal.

La Ley de la Industria Eléctrica permite la subdivisión de la ENEE; esto en tres unidades de negocios independientes. A la vez, se estableció que los empleados de la estatal se trasladarán a cada una de las tres nuevas empresas.