29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Déficit millonario encontró Junta Interventora de la UNA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Marcial Solís, integrante de la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), reveló que encontraron millonario pérdida en su administración.

Solís, expresó que hoy presentaron el informe ante la Comisión de Educación del Congreso Nacional y encontraron varias irregularidades.

“Hemos encontrado situaciones delicadas como cierto desorden académico en el registro de la UNA y las calificaciones de los estudiantes”, dijo.

Prosiguió, que el problema radica en la parte administrativa – financiera, donde encontraron una perdida millonaria importante.

Solís declaró que alrededor de 90 millones de lempiras en déficit fueron encontrados en el interior de la Universidad.

“Unos 35 millones de operaciones del año pasado y compromisos adquiridos de este año que estaba presupuestado desde el año pasado, por 55 millones y sumados son alrededor de 90 millones de lempiras en total”, explicó.

“Estamos explicando en qué situación hemos encontrado la UNA. Además, qué medidas hemos tomado para resolver y cuáles serán los pasos a futuro”.

Por otra parte, manifestó  que el trabajo básico fue normalizae las funciones en la Universidad Nacional de Agricultura.

“Se logró terminar  el año académico con lo que había quedado inconcluso. Hemos tenido una graduación de más 600 estudiantes. Pues ahora estamos trabajando en las operaciones normales del año 2017”, declaró.

A la vez, se refirió a la carrera de Veterinaria. Según Solis,  se encuentra hundida y descuidada y desean rescatarla, aunque hacerlo tiene un alto costo.

“La semana pasada, el Consejo de Educación Superior, nos autorizó rescatar la carrera de veterinaria. Y para eso se requiere que se habilite el hospital veterinario, y eso puede representar unos 60 millones”, puntualizó.

Prosiguió, que  está la prohibición  por parte del Consejo Superior de abrir cupo a estudiantes de primer ingreso para veterinaria.

Duración de la Junta Interventora:

Marcial Solís, reveló que ellos siguen como Junta Interventora por un año prorrogable. “En ese proceso tenemos que encontrar la ruta futura que hay que darle a la UNA. Asimismo, establecer un proceso que permita consolidar y fortalecer la organización interna de la misma. Además, la nueva elaboración de reglamento, nuevo estatuto y manual de procedimiento”. Finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido