25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Déficit acumulado de la ENEE sobrepasó los 45 mil millones de lempiras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los 45 mil millones de lempiras sobrepasó el déficit acumulado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al cierre de octubre, mientras que las cuentas por pagar a los proveedores pasaron de los 5 mil 130 millones a 12 mil 496 millones; es decir, un incremento de más de 7 mil millones.

Dicha situación de desequilibrio en las finanzas de la estatal eléctrica sería el principal obstáculo. Lo anterior, para que Honduras logre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A efecto de eso, empresarios hondureños sostienen que la situación crítica de la ENEE es la piedra contra la que se estrellan los propósitos nacionales de llegar a entendimientos con la entidad internacional.

De ese modo, el Gobierno hasta el momento anunció la gestión de un endeudamiento cerca de los 6,500 millones de lempiras, cantidad de dinero que se utilizará para honrar las deudas de la institución.

Es preciso indicar que las sumas contratadas por el Estado para sacar a flote la ENEE son elevadas, son deudas que profundizan el desfase fiscal del país y que a pesar de esos esfuerzos, la ENEE continúa operando en números rojos.

Le puede interesar: Hasta final de año tiene EEH para devolver L.137 millones por cobros irregulares

Pasivos de la ENEE se aumentaron en unos 9,400 millones de lempiras

Cabe reiterar que al cierre de octubre, el déficit acumulado de la ENEE excedió los 45,000 millones de lempiras y las cuentas por pagar a los proveedores pasaron de 5,130 millones a 12,496 millones de diciembre de 2017 a octubre de 2018.

En ese sentido, los compromisos de largo plazo de la ENEE muestran un crecimiento de dos mil millones de lempiras. En diciembre de 2017 la deuda totalizaba 32,000 millones, al término de octubre del presente año aumentó a 34,000 millones de lempiras.

También, todo el pasivo, que es el conjunto de deudas y compromisos de la ENEE, se elevó de 53,500 millones de lempiras a 62,900 millones.

Se dio a conocer que días atrás el Poder Ejecutivo nuevamente emplazó a la Empresa Energía Honduras (EEH). Esto, para responder a los reclamos de más de 240,000 abonados que sufrieron los abusos por la facturación promediada y los cobros retroactivos.

Por tal razón, autoridades de la Administración central no descartan la posibilidad de rescindir el contrato de la concesionaria colombiana; es decir, por haber incumplido con sus cláusulas.

Cabe señalar que esa posibilidad está sobre la mesa debido a que por segundo año consecutivo no se logra reducir las pérdidas de la ENEE. Además, persisten los abusos contra los abonados del servicio eléctrico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido