22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Honduras: Defensores de los consumidores “condenan” aumento a la bolsa de cemento

Debes leer

TEGUCIGALPA. La bolsa de cemento en Honduras ha sufrido un aumento de cinco lempiras en solo los primeros cuatro meses del 2017, según reportan autoridades de la industria de la construcción del país; lo que ha causado indignación en diferentes sectores defensores de los derechos de los consumidores a nivel nacional.

En los barrios marginales la bolsa de cemento antes se cotizaba a 195 lempiras, ahora se compra a 200 o más; y en las ferreterías se cotizaba a 187 lempiras, ahora se compra a 194 lempiras, según reportó el  miembro de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras, Adalid Irías.

De igual forma, informó que no solamente el cemento ha sufrido incremento en Honduras; sino que también la varilla de hierro; ya que ahora se cotiza a 15 lempiras más, de su valor habitual. “El aumento a la varilla ya ronda los 15 lempiras”, detalló.

Además, expresó que la bolsa de cemento ya se reporta que ha sufrido un aumento de 5 lempiras, en los primeros meses del 2017; “le van aumentando de lempira en lempira, para que las personas no lo noten”, dijo.

Noticias: La industria de la construcción en Honduras prevé crecer este año un 6 %

De tal forma, afirmó que las clases sociales más desposeídas, son las que resultan más afectadas por estos incrementos.

Asimismo, aseguró que ellos como defensores de los derechos de los consumidores, pedirán a la Dirección de Protección al Consumidor que sienten al sector cementero; porque sienten que “están abusando de los consumidores”, acotó; ya que según él, “cada vez que se dan estos incrementos, se nos cierran las posibilidades para hacer algún  tipo de reparación en nuestros hogares”.

“La varilla de 3 octavos estaba a 85 lempiras, hoy se cotiza a 100 lempiras; esto, sumado a la bolsa de cemento y el alambre de amarre, la arena y la graba, todos esto reduce las posibilidades de construir viviendas”, agregó.

Asimismo, mencionó que los proyectos de infraestructura que prepara el gobierno en la actualidad, tienen que ser modificados; ya que los presupuestos ya están establecidos y no se pueden cambiar  debido a los aumentos en los precios de los materiales de construcción.

“El gobierno no reforma los presupuestos; lo que hace es usar menos cemento y las obras quedan de menor calidad”, dijo.

“Todo esto repercute en la empresa privada; repercute en los hogares y las familias, porque ya no vamos a poder hacer construcciones; y repercute en el gobierno, porque va reducir los proyectos”, puntualizó.

bolsa de cemento
La mayoría de la población es la mas afectada con estos incrementos

Condenados a no tener hogar

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador de Usuarios y Consumidores (Consume), Benjamín Zepeda, mencionó que ellos también están “enardecidos con estas políticas”.

“Sin ninguna justificación se ha hecho el aumento al precio de la bolsa de cemento; solo aducen que es producto de los incrementos al precio del petróleo”.

Asimismo, arguyó que “no hay nadie que nos defienda”, en cuanto a la posición del gobierno; que no se pronuncia sobre el tema.

“Antes ni soñábamos con la posibilidad de tener una casa digna; ahora  estamos condenados a nunca tenerlo”, dijo.

También, afirmó que los más afectados ante esto son las clases más bajas, que representa la mayoría de la población.

De igual forma, mencionó que los defensores de los consumidores, tomarán medidas de presión a través de asociaciones de base que están organizando en barrios y colonias.

“También haciendo una coalición que acabamos de crear con otras organizaciones”,  expresó Zepeda, en cuanto  a las acciones que tomaran como medidas de presión ante estos aumentos.

bolsa de cemento
El sector construcción del gobierno también es afectado con estos aumentos

Aumento a la bolsa del cemento

Según el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona, “el aumento se debe al deslizamiento del lempira frente al dólar”.

El incremento anda por el 3 por ciento; que de acuerdo a la Chico, es similar a los niveles de inflación que experimenta la economía hondureña.

“Esperamos que no se vayan a dar más incrementos, porque esto sí afecta a la industria de la construcción”, apuntó.

Dato

El mercado del cemento en Honduras está repartido entre dos cementeras; una en el departamento de Comayagua desde donde atiende la demanda de las zonas centro, sur y oriental del país. Y otra en la zona norte del país. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido