Redacción. La Asociación Hondureña Protectora de los Animales (AHPRA), reclamó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, que se le apliquen las sanciones necesarias al agente de la Policía Nacional que arrolló a un perro en Santa Bárbara.
El hecho que ha conmocionado a la sociedad y protectores de los animales quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales. En las imágenes se observa como los uniformados a bordo de una patrulla lo atropellan y dejan lesionado.
A través de un posteo en Facebook, AHPRA expresó: «Señor ministro de Seguridad, exigimos acciones inmediatas y justicia. Ayer (miércoles), un perrito llamado Ares fue atropellado por una patrulla en Santa Bárbara. El policía responsable no respetó la Ley de Vialidad, viola el derecho a la vida de un ser que siente».
Asimismo, la organización destacó que este acto no solo es una negligencia grave de parte del uniformado, sino también una falta de empatía hacia los animales.
«El policía no se bajó, no lo atendió y se fue de la escena. Es posible que el policía no haya visto a Ares frente a él, lo cual refleja una clara negligencia. Se tiene que respetar en todo momento la Ley de Protección y Bienestar Animal y no se debe ignorar a ningún ser vivo o dejarlo sin atención en circunstancias como éstas», resalta el comunicado.
Lea además: VIDEO| Patrulla de la policía hondureña avanza lentamente y atropella a perro
#Estápasando | Indignante: cámaras de seguridad muestran el momento en el que una patrulla de la Policía Nacional le pasa por encima a un perro en Santa Bárbara pic.twitter.com/iSMbfoCyP2
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) January 9, 2025
Falta de ética
Por otro lado, la asociación resalta que el caso revela la falta de educación y ética de parte del agente policial. Es por ello que recomiendan que se debe corregir desde los altos rangos hasta la escala básica dentro de la institución.
«Es urgente que los uniformados reciban formación real sobre la ética animal y derecho animal, porque la ignorancia y el desdén por la vida de ellos está presente en muchas acciones. Los deben de capacitar urgentemente», sentenciaron.
También, AHPRA criticó que en lugar de subir videos y fotos con perros, es hora de que los policías actúen de manera real. Es decir, que se necesitan hechos a favor de los animales, que se respete la ley y no gestos aislados a la realidad.
«Los vínculos positivos con animales que algunos policías muestran son casos aislados, pero eso no resuelve el problema. Es una cuestión de educación institucional y respeto real por los animales», indica el comunicado.
Por último, la asociación resalta que solo uno fue el responsable del atropellamiento de Ares, por lo que debe asumir la responsabilidad. «Exigimos una investigación seria y que este caso se trate como se merece. Queremos responsabilidad y justicia ahora», cierra el escrito.