TEGUCIGALPA, HONDURAS. El clamor de las organizaciones defensoras de los animales en Honduras es que se aplique la justicia y se le imponga todo el peso de la ley al agente de la Policía Nacional que disparó con su arma de reglamento a un perro, el cual perdió la vida posteriormente en Choluteca.
El lamentable hecho ocurrió la tarde de ayer, jueves, en el barrio Las Colinas de Choluteca, donde quedó registrado el video. Las imágenes han circulado rápidamente por las redes sociales, generando gran indignación en la sociedad, que asegura que el animal era indefenso y no merecía perder la vida de esa manera.
Toby era un can de la raza pitbull y salió de su casa al ver que un grupo de policías se querían llevar detenido a su dueño. En medio de la discusión, el canino se metió y causó la ira de uno de los uniformados, quien sacó su arma de reglamento y le disparó.
Condenan el acto
Ante el brutal escenario, Enersy O’Hara, defensor de los animales y quien dirige la organización Patitas UNAH, indicó a Diario Tiempo que el funcionario policial no midió sus actos y actuó de una forma condenable. Asimismo, resaltó que es necesario que se apliquen las sanciones correspondientes, para que así se pueda garantizar la justicia en el caso.
Lea además: Anuncian investigación contra policía que mató a perro en Choluteca
«Ese acto fue algo salvaje, no tiene ni nombre. Como organización lamentamos este suceso y el que podemos catalogar como una barbarie y salvajismo, porque una persona en sus 5 sentidos no dañaría un animal y el que no le está haciendo nada, más que resguardar la integridad de su dueño como todo canino», comentó O´Hara.
Uso del arma de reglamento y uniforme
Del mismo modo, el defensor resaltó que lamentable el agente haya usado el uniforme y el arma de reglamento de la Policía Nacional para hacerle daño al perrito.
«Esto nos ha impactado muchísimo ya que esperamos siempre de la Policía otro tipo de actuar hacia la sociedad. Realmente sorprende esta acción y debe de quedar de ejemplo que esta persona tiene que ir a la cárcel, porque hay evidencia de lo que hizo y es motivo para que cumpla de 2 a 4 años de cárcel como establece la Ley de Protección Animal», explicó O´Hara.
Según el protector de los animales, en los últimos tiempos los dispositivos electrónicos y las redes sociales se han vuelto un aliado para registrar y dar a conocer el maltrato de las especies. Sin embargo, todavía falta mucho para alcanzar la aplicación de la justicia.
Integridad y respeto
Por otro lado, O´Hara recomendó que, «las autoridades policiales tienen que formar a sus oficiales en diferentes temas, no solo en derechos humanos, sino que también en la Ley de Protección Animal, el cuidado que se debe tener y como reaccionar ante una situación donde pueda haber el ataque de un animalito»
Del mismo modo, resaltó que con el caso de Toby lo que ha causado más indignación es que el agente haya cometido el brutal hecho usando el uniforme de la institución y en horas del servicio a la seguridad del Estado de Honduras.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, condenó a través de su cuenta de X el suceso y aseguró que se iba a iniciar el proceso correspondiente. A su vez, remarcó que no van a permitir estos actos de parte de los uniformados y definió a los animales como «criaturas de Dios».
Hemos ordenado la investigación de este lamentable caso y la deducción de responsabilidad debida. No podemos tolerar actos como estos a personas que actúen así, con estas criaturas de Dios. @Didadpol @PoliciaHonduras https://t.co/24vjNnQiue
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) December 6, 2024
En consecuencia, el defensor de los animales recalcó que «no todos son iguales (policías), pero jactarse en las redes sociales de que se protegen los animales, que se vela por ellos, pero una sola acción basta para empañar toda la imagen positiva de la institución. La población está indignada y llega a sentir hasta miedo».
Enersy O´Hara reiteró que como organizaciones llaman a que se haga justicia por la muerte de Toby. Del mismo modo, recordó que los animales, principalmente los perros, son seres fieles y muy inteligentes, que acompañan a las personas en cualquier momento o circunstancia.