Redacción. La defensora de los derechos humanos, Honorina Rodríguez, manifestó la importancia de «no normalizar» la violencia machista en el país, luego de que el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) denunciara la muerte violenta de 139 féminas entre enero y julio de 2024.
«Es importante pedir a toda la población hondureña que no normalicemos la violencia contra las mujeres, pues la violencia contra las mujeres mata», expresó Rodríguez.
La defensora resaltó la importancia de que las autoridades garanticen la vida de las mujeres en el territorio nacional, por lo que recomendó al Gobierno «cambiar estrategias» para eliminar la violencia de género.
Y es que de acuerdo con el CDM, solo en julio de este año se registraron 18 muertes violentas de mujeres, dos de ellas en estado de gestación. Además, estas mismas habrían dejado como resultado que «16 niños y niñas quedaran huérfanos».
El informe también detalla que de las 139 muertes registradas, el 56.1% falleció a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría, personas desconocidas. Asimismo, el 51.1% de los fallecimientos se registraron en espacios públicos.
Lea también: Bachelet insta al CN a aprobar ley contra violencia a mujeres
Francisco Morazán, el departamento con mayor número de muertes
Por otra parte, el CDM señaló a Francisco Morazán como el departamento con mayor número de muertes registradas con un total de 26 mujeres. Le siguen Cortés (22), Olancho (16), Yoro (11), Santa Bárbara (11), Atlántida (10), Lempira y Colón, con 7 cada uno.
Los datos de mujeres asesinadas en los primeros siete meses de 2024, con enero y marzo como los meses más violentos (con 26 cada uno), son inferiores a los registrados en el mismo período de 2023, con 257 muertes.