Defensora de DDHH: «Exigimos una rendición de cuentas sobre reyerta en CEFAS»

233
CEFAS
En medio del incendio, seis reclusas resultaron muertas y dos fueron llevadas a emergencias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva, opinó sobre el enfrentamiento que hubo dentro del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), y exigió a las autoridades del sistema penitenciario una rendición de cuentas para esclarecer lo sucedido.

Además del enfrentamiento que dejó a seis internas fallecidas y dos gravemente heridas, se produjo un incendio. Todo el hecho sucedió en horas de la noche de ayer sábado.

Las víctimas mortales del suceso fueron identificadas como: Wendy Salinas, Lizeth Moreno, Patricia Velásquez, Margarita Gómez, Hilda Ruiz y Karla Vallecillo. Las féminas que resultaron heridas, Ingrid Yamileth Ruiz y Nancy Paola Correa, fueron trasladadas de emergencia a un centro asistencial.

En ese sentido, la defensora de los derechos humanos en Honduras cree que las autoridades que están al frente de este centro de reclusión deben exponer un informe detallando y explicando por qué sucedió el hecho. Cabe mencionar que de momento se maneja la información de que un grupo de privadas de libertad habrían aprovechado el siniestro para atacar a las ahora occisas que eran miembros de la pandilla MS-13. Sin embargo, no es una información oficial.

«Lo que esperaríamos es que se dé con los responsables. Y que se rinda cuentas a la sociedad de quién fue el responsable en este hecho tan lamentable y preocupante para las personas privadas de libertad», dijo Cueva.

Lea también: Identifican a las seis mujeres muertas y dos heridas en Cefas

No se había dado algo igual en CEFAS 

Mientras que Hugo Maldonado, también defensor de los Derechos Humanos, manifestó que se mostró sorprendido cuando escuchó los audios que se filtraron con voces de mujeres queriendo salir del centro penitenciario. No obstante, es bastante compleja la situación dentro de CEFAS porque es de conocimiento público que dentro de esa cárcel de mujeres se encuentran internas miembros de dos pandillas rivales.   

De igual forma, mencionó que van a esperar el comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INP). «Esta situación nunca había pasado en este centro de adaptación femenino en Támara». A su vez, el hecho dentro de CEFAS fue catalogado por el defensor de DDHH como una «masacre».