Redacción. La defensa del exalcalde del Distrito Central, Nasry Juan «Tito» Asfura Zablah, informó en horas de la tarde que presentaron un nuevo recurso de apelación ante la Corte Suprema De Justicia (CSJ) para verificar la declinación de recursos que recibieron previo a la audiencia inicial del pasado lunes, considerando que una de las acusadas tiene inmunidad.
Hermes Ramírez, uno de los representantes legales de Asfura, detalló que esperan que la Corte de Apelaciones examine su escrito, para que den a conocer las razones por las que no aceptaron el recurso presentado el lunes, 21 de octubre.
Preliminarmente, Dagoberto Aspra, uno de los miembros de la defensa, gestionó que el caso fuera trasladado a la CSJ para que lo conociera un juez natural. Esto se debe a la implicación de Nilvia Ethel Cruz, diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una de las acusadas.
Según la defensa, al tratarse de una funcionaria de alto rango, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada no tendría competencia para conocer el caso. Pero el juez determinó continuar con la audiencia.
Puedes leer: Ministerio Público retoma casos de la MACCIH
«El juez declaró sin lugar la petición, algo que considero muy bajo», expresó el togado, anticipando que llevaron a cabo la audiencia en calidad de protesta y presentarán un recurso de apelación.
Acciones
En ese sentido, Hermes Ramírez subrayó que ya han interpuesto denuncias en el Comisionado Nacional de Los derechos Humanos (CONADEH). Igualmente, develó que este recurso (el nuevo de apelación) no suspenderá la audiencia inicial programada para el 4 de noviembre.
«Vienen otros recursos más adelantes que vamos a interponer en las próximas horas para revertir esta situación, que el pueblo hondureño conocerá poco a poco. Esperemos cuál va a ser el comportamiento de la Corte de Apelaciones. Consideramos que la objetividad es la que debe (imperar) en ese caso. Porque son tres las personas que van a someter al examen del escrito de declinatoria», sentenció Ramírez.