Defensa de Juan José Lagos: «GYT no vendió mascarillas a INVEST-H»

1031
gyt
Juan José Lagos llegó a las 12:30 p.m. a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para brindar su declaración.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La empresa GYT no materializó la venta de mascarillas a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), según el abogado Darwin García, apoderado legal de Juan José Lagos, esposo de la diputada del Partido Nacional (PNH), Waleska Zelaya.

Cabe señalar que a la pareja sentimental de la parlamentaria oficialista se le investiga por una compra de 50 mil dólares que realizó INVEST-H. Este martes declaró ante fiscales anticorrupción y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Tras finalizar su comparecencia, el apoderado legal de Juan José Lagos aseguró que ya se aclararon una serie de situaciones que se relacionan a la investigación contra su representado.

“Se acreditó que la empresa GYT devolvió el cheque al Estado de Honduras a través de la Tesorería General de la República. No tenían claridad y eso se ha evacuado correctamente”, detalló el togado.

Asimismo, indicó que acreditaron que la legisladora Waleska Zelaya no es socia de GYT. “Una cosa es ser socio y otra es tener un cargo administrativo”, señaló.

Nota relacionada: Juan José Lagos llega a la ATIC a declarar por venta de mascarillas al Estado

Cancelaron la orden de venta

De igual forma, explicó que se canceló la orden de venta de mascarillas la cual fue aceptada con mutuo consentimiento con INVEST-H. “Entonces, no existe ningún acto que sea ilícito”, aseguró.

Por otro lado, dijo que la diputada Waleska Zelaya va a comparecer como toda funcionaria y que mañana a la 1:00 p.m. rendirá su declaración ante la ATIC.

“A él (Juan José Lagos) se le investiga por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y por fraude. Pero no se dan esos hechos porque se ha aclarado que al final no hubo ningún perjuicio para el Estado”, reiteró el profesional.

Lea también – Waleska Zelaya: «Me han hecho un daño irreversible e irreparable»

GYT regresó el anticipo por serios cuestionamientos

Igualmente, dejó claro que GYT regresó el cheque por los serios cuestionamientos que había en torno a las mascarillas KN-95. El apoderado legal explicó lo siguiente:

A iniciativa de la empresa GYT notificó a INVEST-H que ya no quería seguir con la compra y venta de dichas mascarillas, por lo tanto se dejó sin valor y efecto. Entonces, INVEST-H, a través de una nota girada por su representante legal, el abogado Marco Bográn en fecha 30 de abril se notificó que estaba de acuerdo con que se devolviera el anticipo que se había dado. Aproximadamente 20 millones y fracción de lempiras. No se materializó absolutamente nada y por lo tanto, el cheque se devolvió a los 14 días después de la cancelación. El monto total de la compra de mascarillas era de 50 millones pero solo se dio un anticipo del 40 % que significan 20 millones y fracciones de lempiras y que devolvió a la Tesorería General de la República.

Para finalizar expresó que ahora lo que procede es que el MP siga investigando para que al final lleguen al esclarecimiento de los hechos y a la verdad. “El pueblo sí necesita saber qué pasó con esto. GYT no materializó la venta de mascarillas a INVEST-H”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn