REDACCIÓN. La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández manifestó que no puede dar la respuesta al gobierno a la carta de demanda de descubrimiento suplementaria y pide extensión de tiempo.
Del mismo modo, el equipo legal del exmandatario hondureño pidió el aplazamiento de la audiencia. Esto, según una nota enviada por el abogado Raymond Colón al juez Kevin Castel.
En este sentido, el jurista comentó que su petición de cambio de fecha es en vista de la respuesta que debe dar.
«Extensa respuesta del Gobierno del 6 de octubre de 2023 (es decir 130 días), a la carta de demanda de descubrimiento suplementaria, del 29 de mayo de 2023″, indica.
Le puede interesar – Ana García sobre acusación de Uferco contra JOH: «Es una conspiración»
Evaluaciones
Colón refiere que la solicitud se plantea por la necesidad que tiene de realizarse evaluaciones médicas.
«El abogado defensor debe someterse a pruebas y evaluaciones médicas importantes en los próximos 10 días; así como la cantidad de investigación justificada por la oposición del Gobierno a la moción de descubrimiento de la defensa», señala
Debido a esto, el equipo de defensa de JOH pide como fecha de audiencia el próximo 27 de octubre de 2023.
El juez Castel deberá resolver de inmediato la solicitud y determinar si ese cambio de fechas afectará o no la fecha establecida para el juicio que aún está previsto para el 5 de febrero de 2024.
Proceso
Situaciones como mociones, aclaraciones y descubrimiento de evidencia han ido prolongando el juicio conjunto que enfrentarán tanto Hernández. En el proceso participará Juan Carlos Bonilla Valladares, exdirector de la Policía y Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía.
Van dos ocasiones en las que el juez Kevin Castel se ha visto obligado a reprogramar el juicio. La primera vez, que se aplazó se dio cuando pasó del 24 de abril de 2023, al 18 de septiembre.
Y después, el juez Castel nuevamente lo reprograma y pasó del 18 de septiembre de 2023 al 5 de febrero de 2024.
Juan Orlando Hernández cumple 18 meses de estar en una prisión de Estados Unidos el 21 de octubre de 2023.