Redacción. La defensa del estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez, supuesto responsable de la muerte de tres mujeres en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía, no presentó el recurso de apelación ante el juez por la resolución de auto de formal procesamiento y medida cautelar de prisión preventiva dictada el pasado 29 de julio de 2024.
El abogado defensor de las familias de las víctimas, Jorge Mazariegos, detalló que la defensa de Reyes Bermúdez contaba con un término de tres días hábiles desde que finalizó la audiencia para presentar el recurso. Pero el juez no recibió la apelación.
“Seguimos en el procedimiento. Ahora, sólo nos queda estar a la espera de que se señale la audiencia preliminar en la que se seguirá evacuando el proceso”, explicó Mazariegos.
Al estadounidense se le considera responsable de los delitos de femicidio agravado y asesinato en perjuicio de Dionie Beatriz Solorzano Dixon, María Antonia Cruz Ávila y Nikendra McCoy Francisco.
El descubrimiento de los cuerpos ocurrió cuando la comunidad de French Key, cercana a French Harbour, fue alertada por vecinos que percibieron olores extraños provenientes de un vehículo Toyota Corolla. Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Nacional se trasladaron al lugar y encontraron los cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Lea también: Muñoz: Gilbert Reyes tendrá el mismo trato que los demás reclusos en Támara
Pruebas
Durante la audiencia inicial llevada a cabo el lunes 29 de julio de 2024 en el Juzgado de Letras de Roatán, la Fiscalía junto con el apoderado legal de las familias de las víctimas presentaron varios medios de prueba, entre los cuales figuran las actas de los levantamientos cadavéricos.
Además, cuatro testimonios de testigos protegidos, pericia forense del recorrido y el trayecto desde la comunidad de Pandy Town, hasta el momento que el imputado abordó el avión y así salir del país.
Un juez de Letras del Área Penal determinó que Reyes Bermúdez tendrá que cumplir el término legal de dos años de prisión bajo la guarda y custodia en el Centro Penitenciario de Támara, ubicado en Francisco Morazán; tiempo en el que se culminará el proceso.
El caso de las tres jóvenes asesinadas por Reyes Bermúdez ha conmocionado a las Islas de la Bahía. Pobladores y familiares de las víctimas claman por justicia hasta el día de hoy.