Jacobo Regalado, extitular de la SAG, se defenderá en libertad

384
Jacobo Regalado SAG
Jacobo Regalado se defenderá en libertad de la acusación de tres delitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El señor Jacobo José Regalado, extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), continuará defendiéndose en libertad de la acusación en su contra por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

El imputado podrá gozar de esa condición dado que el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción declaró con lugar una solicitud por parte de la defensa. La misma pedía la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa.

Es oportuno decir que el recurso de la defensa se presentó dado que está próximo a vencerse el término máximo de la prisión preventiva; inicialmente se le dictó un par de años, y posteriormente se alargó por seis meses más.

De igual interés – Policía que gaseó bus en Choloma: le dictan auto de formal procesamiento

Casa por cárcel

En tal sentido, por resolución del juez del caso, se le interpuso a Regalado otra serie de medidas descritas en el artículo 173 del Código Procesal Penal. La principal es la número cuatro, que establece que será sometido a un arresto domiciliario con vigilancia policial.

Por lo que, se prevé que el exfuncionario, quien cumplió su papel en la SAG en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), permanecerá en su casa de habitación.

Otras regulaciones

Además, Regalado deberá regirse por la medida número cinco, que establece que queda al cuidado de su equipo de defensa legal; igualmente, la número seis, que lo obliga a presentarse todos los lunes al Juzgado de San Pedro Sula, dado que su residencia es en esa ciudad.

Por su parte, la imposición de la medida cautelar número siete le prohibirá salir del país. El Poder Judicial (PJ) confirmó que ya giró las alertas correspondientes del caso a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.

Carlos Silva, portavoz del PJ, externó que también se le aplicará el inciso número ocho, que describe que se le negará la posibilidad de concurrir a determinados lugares, entre ellos, la SAG.

Asimismo, se informó que deberá colocar en favor del Estado la caución hipotecaria de un bien inmueble; en este caso, será la mamá del imputado que cumplirá con la medida en su condición de fiadora hipotecaria para responder por la libertad de su hijo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.