Redacción. La defensa legal del exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, Alexander «Chande» Ardón Soriano, solicitó este martes el cambio de prisión en el que se encuentra actualmente recluido, debido a los riesgos que enfrenta su vida en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.
“Ayer (lunes) interpusimos en la audiencia inicial la solicitud de traslado a otro centro que no fuera Támara, debido al peligro de muerte que enfrenta y para proteger su vida”, afirmó Castellanos ante los medios de comunicación.
Lea también: Envían a Támara a «Chande» Ardón, acusado de lavados de activos
Riesgos
El abogado señaló que el motivo principal de la solicitud es asegurar que Ardón permanezca en un centro penitenciario con las condiciones adecuadas para su protección. En este sentido, recordó que ya ha habido casos de personas trasladadas a la Penitenciaría Nacional de Támara que han enfrentado graves riesgos.
«Ya conocemos los antecedentes históricos, que han pasado aquí varias muertes; la de Magdaleno Meza, un reciente. Por eso estamos haciendo las denuncias respectivas», declaró.
Por su parte, Alexander Ardón regresó a Honduras el lunes pasado tras ser deportado desde Estados Unidos. Al llegar al país, las autoridades lo arrestaron y lo presentaron ante un juez competente en Criminalidad Organizada.
Durante la audiencia de declaración de imputado, se le dictó detención judicial por el delito de lavado de activos. Las autoridades han programado su audiencia inicial para el jueves 10 de abril a las 8:30 de la mañana.
La defensa de Ardón espera que, antes de dicha audiencia, se resuelva la solicitud de traslado a un centro penitenciario más seguro, debido a la presunta amenaza contra la vida del exalcalde.
De igual interés: MP acusa a “Chande” Ardón por no justificar L50 millones, aunque confesó haber generado $200 millones en juicio de JOH