26.7 C
San Pedro Sula
martes, octubre 3, 2023

Congreso ratifica decreto sobre estado de excepción en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Ayer, el Congreso Nacional ratificó el PCM 029-2022 del estado de excepción que entró vigor el pasado 6 de diciembre y que consiste en realizar múltiples operativos nocturnos en colonias y barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, expresó que a la fecha el proyecto ha tenido muy buenos resultados.

Por otra parte, expuso que una vez el estado de excepción llegue a su fin, las autoridades de Seguridad darán un informe sobre si se logró el objetivo reducir el alto nivel de criminalidad que azota la nación.

“Ratificamos esta medida realizada desde el Poder Ejecutivo, el cual respeta siempre los mecanismos de derechos humanos básicos y el debido proceso”, manifestó.

CN estado de excepción
El Congreso Nacional ratificó el estado de excepción.

No finalizará en enero

En un principio, se manejó que el estado de excepción finalizará en enero del 2023, pero Sarmiento reveló que la medida podría extenderse.

“Entiendo que la Policía Nacional le pedirá a la Presidenta (Xiomara Castro) que extienda el estado de excepción 30 días más”, concluyó.

Lea además: 228 detenidos deja primera semana del estado de excepción 

Por otra parte, el ministro de Estado en los Despachos de Seguridad, Ramón Sabillón, estimó que durante la primera semana del estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se redujo en un 40% las modalidades de extorsión.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

El pasado martes 6 de diciembre, en punto de las 6:00 de la tarde, entró en vigencia en 89 colonias de Tegucigalpa y en 73 de San Pedro Sula la medida de estado de excepción. La finalidad de estas acciones es combatir los delitos conexos, homicidios y la extorsión.

La extorsión 

En tal sentido, el ministro Sabillón indicó que el flagelo de la extorsión no solo se da a través de las llamadas. Es decir, que existe otro tipo de modalidades para la comisión de este delito.

De la misma manera, el funcionario destacó que gracias al estado de excepción, se ha registrado un homicidio en las colonias bajo la medida.

Es por ello, que Sabillón considera que la medida implementada desde el pasado 6 de diciembre está dejando resultados positivos en los barrios y colonias donde se ha aplicado.

De la misma manera, Sabillón afirmó que no le temblará la mano para presentar ante la justicia a extorsionadores, así se trate de funcionarios policiales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido