22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

Decreto también da plazas a personal sanitario y maestros del SAT

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El decreto aprobado por el Congreso Nacional que otorgaría permanencia laboral A maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) ha generado mucha incertidumbre y hasta críticas.

Algo que quizás desconocen muchas personas es que el dictamen no solo involucra a Proheco, sino que también para docentes tutores que ejercen su servicio en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y trabajadores de Salud que estuvieron en primera línea.

En lo que respecta al personal del SAT, el decreto estipula que pueden aplicar quienes tengan más de dos años laborando para esa institución y que tengan un titulo universitario de docente.

En el caso de que un maestro que quiera participar en el decreto, pero todavía no cuente con su licenciatura, tendrá un plazo de dos años para que pueda obtenerla y así cumplir con los requisitos.

Beneficios

Por otra parte, tanto los maestros del Proheco, SAT y personal de primera línea que se unan al decreto, podrán aplicar para una plaza permanente en su respectiva área.

En cuanto el personal sanitario, se menciona que pueden aplicar todos los que prestaron servicios en el sistema público, independientemente si fueron en la administración central o descentralizada.

Este decreto no aplica para trabajadores sanitarios que ya tengan una plaza permanente en el sistema de salud publica del país.

De igual interés: Decreto que da permanencia a maestros PROHECO genera controversia; unos a favor y otros en contra

Aumento de salario

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, expresó que este decreto tiene puntos tanto buenos como malos.

«Con esto (decreto), se le hace justicia a todos aquellos que ya tienen una licenciatura«, le dijo García a Diario Tiempo.

Sin embargo, aseguró que este proyecto no tiene una estructura correcta, pues hay muchas cosas que no ayudan en su totalidad a los maestros.

Explicó que sería mejor si las autoridades les brindaran un sistema de trabajo que pudiera tener como base un aumento de salario.

Este «decreto es una demagogia»

De su lado, el expresidente del Coprumh, Edgardo Casaña, aseguró que este decreto es una «demagogia», pues el Gobierno de Honduras está ofreciendo algo que no existe.

De acuerdo con lo expresado por Casaña, este decreto solo es «apariencia» y una «estrategia política».

Comentó que para que este dictamen se vuelva una realidad, primero se deben solucionar «varias cosas pendientes«.

«Lo más importante es la creación de las plazas; no existen. Hay que crear las estructuras y designarlas para más de seis mil maestros», manifestó el dirigente.

decreto Proheco SAT
Maestros de Proheco protestaron en reiteradas ocasiones exigiendo permanencia.

Casaña expresó que una de las grandes fallas de este decreto, es que se necesitaría un  elevado presupuesto.

Aseveró que las autoridades ocuparían millones para poder proporcionar todas las vacantes permanentes de los maestros, pero él dijo que duda que vayan a querer proporcionar ese monto económico.

«Eso es demagogia, eso solo es para que los maestros y los familiares de esos maestros vayan a votar«, citó.

El decreto
decreto Proheco SAT
El decreto entraría en vigor el próximo año.

decreto Proheco SAT
El dictamen ya fue aprobado por el Congreso Nacional.

Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias