Decretan Alerta Verde para siete departamentos en Honduras

Los departamentos son Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.

922
Alerta verde para siete departamentos carretera CA5

Honduras.-La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró esta tarde  Alerta Verde por  24 Horas para siete departamentos en Honduras.

Los departamentos que entran en la alerta son: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicita especial monitoreo en zonas con alta saturación en el suelo, lo que puede generar derrumbes o deslizamientos, por lo que recomienda cumplir las medidas de seguridad correspondiente.

El SAT también alerta sobres la crecida más rápida de afluentes, por lo que las medidas de zeguridad corresponde a las zonas en donde se presentan rios y quebradas.

También se recomienda  especial cuidado ante vientos racheados, que podrían generar desprendimientos peligrosos en los departamentos antes mencionados.

Este fenómeno espesificamente dejaría acumulados de lluvias de hasta 30 milímetros el resto del día en el este del territorio nacional.

Después de esto, se espera que se desplace esta noche y madrugada por el centro, lo que dejaría precipitaciones, sobre todo en el Distrito Central, hasta llegar al oeste, por lo que la capital se considera en alerta para estas horas.

Además, el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de Copeco, advierte que la influencia de una onda del este, transporta humedad, que al combinarse con el calor, generarían chubascos en diferentes regiones del país.

Recomendaciones COPECO

Con el fin de proteger vidas, A MEDIOS DE COMUNICACIÓN se solicita, socializar las siguientes recomendaciones con la ciudadanía en general:

– Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.

– Observar niveles de ríos y quebradas.

– No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.

– Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

– Suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, recuerde que los rayos pueden ser mortales.

– Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados.

– Evitar la circulación en automóvil o motocicleta mientras llueve, sólo hacerlo en casos de verdadera emergencia o necesidad.