Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla para municipios aledaños al río Ulúa ante el crecimiento que se ha registrado en su caudal.
El subcomisionado de esta institución en la zona noroccidental del país, Frank Antúnez, comentó al medio de comunicación HRN que hay varias zonas que podrían estar en riesgo.
«Nosotros desde la instituciones estamos preparados para poder atender una emergencia. Creo que a la población no le vamos a poner excusa, los vamos a atender de la manera en que sea correcta», detalló.
Del mismo modo, Antúnez señaló que la crecida en el caudal de este imponente río puede representar peligro para la población.
Le puede interesar – Copeco recomienda usar lentes de protección por polvo del Sahara
«Puede ser preocupante. Sin embargo, nosotras las instituciones y las alcaldías están tomando las medidas necesarias en caso de ser necesario en una emergencia», destacó.
En este sentido, el subcomisionado de Copeco señaló que entre las partes que podrían ser afectadas se encuentran La Lima (en su parte baja), El Progreso (en su parte baja), Potrerillos, El Negrito (en Yoro) y el Ramal del Tigre.
«Hemos tenido retención de agua lluvia en estos municipios y eso nos ha generado un poco de conflicto», manifestó.
Valle de Sula
Por su parte, el hidrólogo de la Comisión de Estudio del Valle de Sula, Luis Dacosta, comentó al noticiero Hoy Mismo que el caudal también esta ingresando a esta zona del país.
«Hemos tenido en los últimos días lluvias recurrentes que han causado crecidas medianas, ocurre normalmente en el Valle de Sula. El día de ayer tuvimos precipitaciones importantes en la zona suroccidente y ha hecho que el río Ulúa haya incrementado», manifestó.
Del mismo modo, el experto señaló que este aumento puede representar un peligro. Por lo tanto, las autoridades deben monitorear todas las zonas.
«Desde las cinco de la mañana que se detecta el pico de la crecida en Chinda, Santa Barbara, tres horas después estará pasando por Pimienta, Potrerillos. Tipo 14 horas, estaría pasando por el municipio de El Progreso. Tarde o noche, incluso en la madrugada, terminaría de salir al mar Caribe», afirmó Dacosta.