Redacción. Debido a la presencia de lluvias en varias zonas de Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha decretado subir a alerta amarilla a cuatro departamentos y mantener a tres en alerta verde.
La declaratoria se mantendrá por un período de 72 horas a partir de las 12 del mediodía del día jueves 14 de noviembre. Asimismo, las autoridades han detallado que estarán en constantes monitoreos sobre la influencia de una tormenta tropical en el Caribe.
Departamentos en alerta amarilla:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Gracias a Dios.
Departamentos en alerta verde:
- Cortés
- Olancho
- Yoro.
Sobre la situación climática en Honduras, Copeco estará vigilando una baja presión localizada a unos 600 km al este del cabo de Gracias a Dios y tiene altas probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas.
«Probablemente, mañana por la tarde se convierta en Tormenta Tropical denominada SARA», dijo Copeco en un comunicado. Además, agregó que el litoral Caribe a partir del día jueves tendrá un oleaje alterado de 4 y máximos de 12 pies de altura.
Primeras afectaciones en Honduras
A pesar de que la tormenta tropical Sara no ha llegado a Honduras, en varios sectores del territorio ya se reportan daños debido a las lluvias provenientes de dicho fenómeno climatológico en el Caribe.
En Isla de la Bahía, Roatán, las copiosas lluvias han provocado inundaciones en el barrio Ticket por el desbordamiento de la quebrada que cruza el sector Francophone hacia el centro de Coxen Hole.
Sobre Gracias a Dios, varios pobladores han reportado que las lluvias han ocasionado que varias comunidades están incomunicadas. Asimismo, afirman que el fluido eléctrico funciona de manera intermitente.
Le puede interesar: Pronostican lluvias para este miércoles en la mayor parte de Honduras
Mientras que en los sectores de Atlántida y Colón, las lluvias son leves y no han provocado daños fuertes, según autoridades. Sin embargo, no se descarta que en horas de la madruga del jueves las lluvias se intensifiquen en dicha zona.