Decomisos y siembra de cocaína incrementó durante la pandemia en Honduras

0
923
cocaína
Entre los meses de julio y agosto se decomisaron 1 mil 700 kilos de esta droga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la pandemia por el Covid-19, los decomisos y siembra de cocaína en Honduras van en alza con el pasar de los meses; convirtiéndose en un grave problema para el país.

Hace unas semanas, la Dirección Nacional de la Policía Antidroga (DNPA), dio a conocer que había un incremento en las plantaciones de este alcaloide en varias zonas del territorio; aduciendo que, todo responde a ensayos de las estructuras criminales para verificar la fertilidad de la tierra en relación a este estupefaciente.

«Ellos están haciendo ensayos en las tierras para ver si son fértiles y así sembrar arbustos de cocaína», aseveró entonces, el director de la DNPA, Mario Molina.

Esto tomó más relevancia, cuando el Gobierno publicó (a principios de agosto) que en los primeros siete meses de 2020, las autoridades habían realizado la incautación de 2 mil 2442 kilos de cocaína. Agregó que, las cifras eran muy significativas puesto que superaron las de todo el año de 2019.

NOTA: La siembra de cocaína está aumentando, sobre todo, en los departamentos de Yoro, Colón y Olancho.

Y es que, en el periodo anterior se llegaron a decomisar un total de 2 mil 218.9 kilos de cocaína en varias regiones del país.

Ante esta situación, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó que «la pandemia no detiene a nuestras fuerzas del orden, para seguir dando duros golpes al narcotráfico«.

Cabe destacar que, más allá de atentar contra la salud de los ciudadanos, esta droga genera un impacto negativo en el ambiente, ya que, los traficantes arrojan los desechos químicos al agua; lo cual, contamina los afluentes y provoca enfermedades en la población que se encuentra cercana a los narcolaboratorios.

Recuento de incautaciones de cocaína

El confinamiento por la crisis sanitaria en Honduras, no ha sido obstáculo para seguir con la producción, venta y tráfico de drogas; mismo que, se ha intensificado tanto por vía marítima, aérea y terrestre.

DATO: A mediados de agosto, ya se habían erradicado 2 mil 300 arbustos de cocaína, destruido 23 narcopistas en Gracias a Dios, destruido 8 narcolaboratorios; y, detenido al menos 700 delincuentes en todo el país.

De acuerdo a las autoridades, la ruta de tránsito del estupefaciente se da en su mayoría en la zona de La Mosquitia hondureña y la costa atlántica. En estos sectores, es donde más operaciones se han realizado para frenar el trasiego de esta droga.

Lea además: Tráfico de drogas no tuvo «confinamiento»: decomisos continuaron durante pandemia

Lista de decomisos

  • 3 de abril. Choluteca: 2 envoltorios de clorhidrato de cocaína transportados en un microbús.
  • 27 de abril. Trujillo, Colón: 2 kilos de cocaína escondidas en caletas.
  • 5 de mayo. Omoa, Cortés: 124 kilos de cocaína traslados en un furgón de origen guatemalteco.
  • 6 de mayo. La Mosquitia, Gracias a Dios: 264 kilos de cocaína encontrados en una lancha abandonada.
  • 25 de junio. Caribe Occidental: 3 toneladas de cocaína (6 mil 800 libras) derivadas de distintas operaciones entre autoridades de Colombia y Honduras.
  • 26 de junio. El Triunfo, Choluteca: 100 kilos de cocaína hallados en un vehículo, tipo cabezal.
  • 30 de junio. Puerto Cortés: 640 barriles de ácido clorhídrico utilizados para la elaboración de cocaína.
  • 2 de julio. San Pedro Sula, Cortés: 1 mil 217 botes de metiletilcetona que son usados para la producción de  clorhidrato de cocaína.
  • 20 de julio. Brus Laguna, Gracias a Dios. 806 kilos de cocaína transportados en una avioneta proveniente de sudamérica.
  • 24 de julio. Choluteca: 14 kilos de cocaína escondidos en un compartimento de un vehículo.
  • 26 de julio. Brus Laguna, Gracias a Dios: 901 kilos de cocaína transportados en una embarcación.
  • 26 de julio. Choloma, Cortés: 153 envoltorios plásticos de cocaína decomisados a un supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).
  • 4 de agosto. La Mosquitia, Gracias a Dios:  6 kilos de cocaína en una embarcación.

Según datos de las autoridades, de julio a inicios de agosto de 2020, se decomisaron alrededor de 1 mil 700 kilos de benzoilmetilecgonina; mejor conocida como cocaína.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn