Decomisos de marihuana reflejan su ilícito cultivo sin control en Honduras

0
2291

SAN PEDRO SULA. Las constantes incautaciones de marihuana, “Cannabis”, es distintos puntos de Honduras está dejando la percepción que su cultivo y distribución está creciendo sin control, pese a los pequeños decomisos que hace la Policía Nacional.

El lunes pasado las autoridades de La Ceiba incautaron 12 sacos que contenían en su interior «hierba seca». Esta era supuestamente marihuana, según un cauteloso informe policial.

La “Cannabis” era trasladada a bordo de un vehículo tipo camión, marca International. Con el se detuvo a dos personas identificadas Walther Javier Ávila Juárez, de 35 años de edad y Yadir Fernando Montoya, de 21 años.

Según medios de La Ceiba, los detenidos serán remitidos a la Fiscalí para el debido proceso. Ello por los delitos de Posesión y Tráfico ilícito de Droga (Marihuana) en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

El decomiso de este cargamento de “Cannabis”no es el primero. Ya en la posta de control Lópes Bonito de la Ceiba, Atlántida, se han hecho varias incautaciones,. Esto indica” indica que el alucinógeno es sembrado en un sector de Atlántida, norte de Honduras o bien en Colón o La Mosquitía.

Lo extraño de estos operativos es que la Policía  en muy pocas ocasiones ha dado muestras de localizar a los productores. Tampoco  los lugares dónde se siembran la droga.

Casi siempre los decomisos de “Cannabis” se dan en forma circunstancial. Esto como el ocurrido recientemente en otra posta de control de la Policía, la Satuyé, en La Ceiba. Allí se detuvo al ciudadano Jose Elias Madrid Portillo, quien llevaba marihuana al interior de un saco lleno de elotes.

La Policía Nacional no solo ha decomisado “Cannabis” a estos pequeños distribuidores en La Ceiba.  También lo han hecho en Copán, Tegucigalpa, Comayagua, Intibuca, Olancho y Lempira.

En junio pasado, se reportó que cerca de 500 libras de “Cannabis”fueron incineradas. Esto lo hicieron en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en Las Casitas de Comayagüela.

Le puede Interesar: FUSINA detiene varios extranjeros en posesión de marihuana

La droga había sido incautada el año pasado durante un operativo llevado a cabo en la colonia Cerro Grande de la capital, según un boletín de prensa de la Policía.

Marihuana y capturas

En julio pasado, la Dirección Policial de Investigación (DPI) informó de la captura de siete personas. Dos de ellas mujeres menores de edad y eso tras asegurar una vivienda en donde funcionaba una especie de laboratorio de marihuana. Esto en el barrio Fátima del municipio Siguatepeque, departamento Comayagua, zona central de Honduras.

En esa ocasión, se decomisó al menos diez paquetes con hierba seca (supuesta marihuana) y semilla de ese alucinógeno.

Como se observa la producción y distribución de “Cannabis” se da en todo el país, dejando la impresión que es una droga de mucha demanda en Honduras.

La “Cannabis” es la droga ilegal que más se consume en el mundo.