Redacción. El director de la Policía Municipal de San Pedro Sula, Pedro Martínez, anunció que se están realizando constantes operativos en los que procederán a retirar todos los carros «chatarra» que se encuentran abandonados a la orilla de los bulevares, avenidas y calles de la ciudad.
Para llevar a cabo esta medida, las autoridades municipales se han amparado legalmente en el artículo 279, referente al uso inadecuado de las vías públicas.
Además, anunciaron que aplicarán una multa de 3,000 lempiras al dueño del vehículo y el mismo será decomisado.
La multa deberá cancelarse en los tres meses siguientes. Si no se presenta el propietario a reclamar el vehículo, se declarará en abandono.
Lea también: Así funcionarán las «chachas» electrónicas en SPS; habrá multas
«Chachas» electrónicas en SPS
Las autoridades municipales inmovilizarán a los vehículos mal estacionados, con un novedoso mecanismo que funcionará con un código QR, mediante la implementación de 50 inmovilizadores electrónicos, conocidos popularmente como «chachas».
Estos inmovilizadores comenzarán a utilizarse a mediados de marzo del presente año y actualmente se encuentran en un proceso de socialización.
Con el funcionamiento de un código QR el ciudadano en su teléfono móvil podrá escanearlo. Luego deberá realizar en línea el pago respectivo de multa si tiene asistencia de banca digital.
En caso contrario también estará un número de cuenta para dirigirse a cualquier agencia bancaria.
Los inmovilizadores electrónicos se instalarán en las llantas delanteras y traseras del vehículo, cuentan con sistema de seguridad, imposibilitando quitarlos de manera violenta. Para quienes intenten zafarlos habrá una multa que anda entre los tres mil a diez mil lempiras.