Redacción. Autoridades hondureñas incautaron un contenedor con 6,648 pares de calzado deportivo, presuntamente falsificado, en la terminal marítima de Puerto Cortés.
La inspección se dio en un área de verificación del Centro Logístico. El contenedor, identificado con la matrícula BEAU5133***, había zarpado del puerto de Xiamen, en la República Popular de China. La mercadería tenía como destino final a San Pedro Sula.
Durante la revisión física del cargamento, los agentes descubrieron miles de pares de calzado deportivo que, según informaron, imitan diseños, colores y símbolos protegidos por el régimen de propiedad industrial de Honduras. Por esta razón, las autoridades retuvieron la mercancía para una evaluación legal.

Lea también – Tenis falsos valorados en L68 millones: decomisados en Puerto Cortés y venían de China
Diario Tiempo intentó contactar al director de Aduanas, Fausto Cálix, para saber a quién iba dirigida la mercancía, pero no obtuvo respuesta.
Impacto Económico
La operación se efectuó por gentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Unidad de Control de Contenedores (UCC), técnicos de la Administración Aduanera y personal del almacén fiscal de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

La estimación preliminar del valor comercial del lote supera los 15 millones de lempiras. Esta incautación representa un golpe significativo contra el ingreso de productos no verificados y que afectan la economía nacional.
Le puede interesar – Decomisan contenedor con más de 17 mil tenis piratas que iban a Nicaragua
Las autoridades resguardaron el contenedor en el almacén aduanero bajo cadena de custodia. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Aduanas, ha remitido el caso para el análisis correspondiente y para determinar una posible judicialización conforme a la legislación hondureña.
