REDACCIÓN. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de su Dirección de Protección al Consumidor, ha intensificado los operativos previo a la Semana Morazánica para evitar el alza en los precios de los productos y también han decomisado una cantidad significativa de productos vencidos en diversos establecimientos del país.
José Enrique Santos, director de esta entidad, informó que están tomando estos controles para garantizar que los consumidores no sufran de abusos durante el feriado.
Asimismo, recordó que los comercios y proveedores de servicios están obligados a ofrecer descuentos a los adultos mayores, en cumplimiento con la normativa vigente. Esto incluye tanto a comercios locales como al transporte urbano e interurbano.
Uno de los temas que ha generado debate es el cobro de propinas en los negocios. Sobre ello, Santos aclaró que ningún establecimiento tiene el derecho de imponer un cobro obligatorio de propina. «Debe quedar claro que la propina es completamente voluntaria», reiteró, y animó a los consumidores a estar atentos a sus derechos.
El funcionario también recordó a las personas que tienen el respaldo para defender sus derechos. Para facilitar las denuncias, la SDE ha habilitado la línea gratuita 115 y un número de WhatsApp (8883-1086), que están disponibles las 24 horas.
«Es fundamental que las personas reporten cualquier irregularidad que encuentren, ya que esto nos permite actuar con rapidez y eficacia», concluyó Santos.
Le puede interesar – Protección al Consumidor inicia operativos previo al Feriado Morazánico
Seguridad durante el feriado
Las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), activaron sus protocolos de seguridad y monitoreo para el Feriado Morazánico.
Entre los participantes de esta unidad se encuentran elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco), entre otros.
«Hemos realizado esta planificación semanas anteriores. Todas las instituciones que conforman CONAPREMM con la única finalidad de poder lograr el trabajo en equipo y brindarle a la población que visitará distintos puntos de nuestro país la seguridad que se requiere», comentó el secretario de Copeco, el vicealmirante José Jorge Fortín.
Del mismo modo, expresó que el despliegue será en todo el país, principalmente en los lugares turísticos del territorio nacional.
Se desplegarán «aproximadamente 26 mil colaboradores en 1,700 puntos de control a nivel nacional», comentó al medio de comunicación HRN.