Redacción. La Policía Municipal ejecutó este viernes un millonario decomiso de productos elaborados con pólvora y aseguró una fábrica de cuetes, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El decomiso se realizó mediante operativos de inteligencia de la Policía Municipal, en los que incautaron varias cajas con cuetes, volcanes, los mortales «tumbacasas», entre otros productos explosivos.
Un agente de Comunicación de la Policía Municipal detalló que el decomiso es «producto del trabajo que se está realizando a través de la Policía Municipal y el alcalde Jorge Aldana, con el fin de evitar tragedias en las fiestas de Año Nuevo».
El portavoz señaló que además del producto decomisado, también se aseguró una bodega de producción de pólvora gris.
«Este es el primer reporte del primer laboratorio donde se fabrica pólvora en el Distrito Central. Es increíble la cantidad de pólvora gris que se ha encontrado en este lugar», comentó.
El agente añadió que se está coordinando con el Cuerpo de Bomberos para hacer la mitigación de este laboratorio, debido a la cantidad de pólvora encontrada en el lugar, pues asegura que el lugar es «altamente explosivo».
«Tenemos acordonado 10 metros a la periferia del laboratorio. La más mínima fricción que se pueda generar, puede provocar una fuerte explosión por la cantidad de pólvora que hay en el lugar», dijo.
Como producto de los operativos también se le dio detención a varias personas que se encontraban en el laboratorio y de las cuales hasta ahora se desconoce su identidad y vínculo con el lugar.
Nota relacionada: Dos menores y un adulto ingresan al Catarino Rivas con quemaduras por pólvora
Alcaldía capitalina ha decomisado pólvora
El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, informó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha decomisado unos 3 millones de lempiras en pólvora en esta temporada navideña y Fin de Año.
“Se han decomisado aproximadamente tres millones de lempiras en pólvora. Ya hemos sobrepasado la cifra del año anterior”, comenzó diciendo.
Por otro lado, Esperanza explicó que tras el decomiso del producto, lo llevan a un predio del relleno sanitario donde es destruido, con apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos.
El vocero de la Policía Municipal afirmó que, pese a la prohibición del uso de pólvora en la temporada festiva, ya se contabilizan dos menores de edad quemados por manipular explosivos en la capital de Honduras.
Seguidamente, Esperanza recordó que la AMDC estableció multas que van desde los 5,000 hasta 60,000 lempiras, para los padres cuyos hijos se quemen al manipular pólvora.
Para las fiestas de Año Nuevo, pidió a los capitalinos controlar a sus hijos y que los mantengan alejados de los explosivos. Para concluir, pidió a los capitalinos denunciar a través de la línea 100 de la AMDC, cualquier venta ilegal del pólvora.