27.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Decomisan más de 200 mil unidades de medicamento en Tegucigalpa

Debes leer

TEGUCIGALPA.-En la Operación Tifón II, fiscalías decomisan más de 200 mil unidades de medicamento que afectarían salud hondureña.

Varias farmacias y mercaditos ubicados en los mercados de Comayaguela fueron minuciosamente inspecccionados por fiscales.

Y por los efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal de la Dirección del Marco Regulatorio Sanitario de Salud.

En este sentido, en dos establecimientos comerciales levantaron las respectivas actas que documentan las irregularidades encontradas.

Medicamento decomisado

Para el caso, en el mercadito “Liang” ubicado en la séptima avenida de Comayaguela, técnicos procedieron a la retención temporal de medicamento.

Lo decomisado en el mercadito fue: 200,000 tabletas de amoxicilina, 325 unidades de acetaminofen, 672 frascos de alcohol clínico.

Al menos 3,038 frascos de jarabe de rábano yodado, 2160 frascos de amoxicilina en suspensión y 4,000 tabletas de diferentes tipos de antibiótico.

Lo anterior, en virtud que según lo expresa el personal de Salud este establecimiento no está autorizado para vender medicinas a la población.

Relacionada: Operación Tifón realiza acciones a favor de las etnias y patrimonio cultural

De igual forma, el personal de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) constató que el negocio en mención no cuenta con ningún soporte legal.

Es decir, que este local se supone que no esta al día con los tributos que debe rendir al Estado.

Por lo que el personal requirió junto a los fiscales los libros de compras y ventas, registros contables.

Así como otros que por la naturaleza del negocio debieron estar a disposición de la autoridad administrativa.

No obstante ninguno de los libros requeridos fue presentado, por lo que la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios libró oficio para una auditoría.

El oficio fue librado a la Comisionada Presidencial de Administración Tributaria.

Marcas falsificadas

Por otro lado, la Fiscalía de Protección a la Propiedad Intelectual decomisó varias unidades de una crema tópica.

Esta crema tópica se supone que la marca fue falsificada y puesta a la orden de la población sin los controles respectivos.

Así mismo se produjo una cantidad significativa de medicamentos por no contar con el registro sanitario respectivo.

Todas estas investigaciones, sin perjuicio de las acciones administrativas respectivas, serán conocidas por la Fiscalía correspondiente.

Sépalo

Los lugares visitados figuran además las farmacias “Gabriel”, “Gaitán” y Mercadito “Luna”.

Dato

Los operativos se realizaron por la Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad, contra los Delitos Tributarios y Conexos.

Y Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

Lo anterior son los primeros resultados de las acciones que se dieron al medio día de este viernes en la capital hondureña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido