Redacción. Elementos de la Policía Nacional (PN) decomisaron hoy un cargamento de cocaína que tenía la particularidad de ir disfrazada como una biblia en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de la Lima, Cortés.
El decomiso se logró con el apoyo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y de agentes de Fronteras.
Según el reporte policial, elementos de la DNPA llevaron a cabo la inspección de una encomienda que presentaba anomalías al pasarse por los mecanismos de Rayos X.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Posteriormente, se procedió a realizar la revisión de la caja de cartón, encontrándose en su interior ocho paquetes sospechosos.
Asimismo, se informó que uno de los paquetes tenía en su interior dos rectángulos de cocaína de aproximadamente 1.5 libras cada uno. El caso tiene una particularidad, y es que el paquete que contenía el estupefaciente simulaba ser una biblia.
En la escena se procedió con la prueba de campo respectiva, dando como positivo para clorhidrato de cocaína. Además, agentes detallaron que dicha encomienda iba con destino hacia Miami, Estados Unidos.
Finalmente, se procedió a coordinar con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula para darle continuidad al procedimiento legal que corresponde.
Lea también: Capturas y decomiso de droga y armas: resultados de Operación Cabañas
Plantaciones de coca en Honduras
En los últimos años, Honduras pasó de ser un lugar de tránsito para el tráfico de drogas a un terreno de cultivo de las mismas. Paulatinamente, las plantaciones de arbustos de coca y marihuana se ha ido expandiendo a cada vez más departamentos de la geografía nacional.
La Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio Público (MP) han debido redoblar esfuerzos para investigar, ubicar y posteriormente erradicar estas plantaciones que, semana a semana, son descubiertas en zonas de difícil acceso, generalmente en áreas montañosas.
Los departamentos que tradicionalmente se han visto más afectados con los cultivos tanto de coca como de marihuana son Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso. Sin embargo, recientemente estos se han extendido a otros como Santa Bárbara y afectado incluso las zonas de bosque protegidas.