Honduras. Por brindar el servicio de trasporte gratuito a los migrantes de paso por Honduras, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) decomisó y multó este martes varias unidades en la comunidad de El Pescadero, en Danlí, departamento de El Paraíso.
Según se informó, la empresa de transporte Fronterizo, ubicada a cercanías de las nuevas instalaciones de migración de El Pescadero, se dedicaba a transportar migrantes con el fin de ahorrarles dinero y como un servicio comunitario.
Sin embargo, luego de que tres buses salieran del punto abordando a indocumentados son costo alguno, los comisionados e inspectores del IHTT giraron la orden de decomisarles las unidades, justificando que la empresa primero debió coordinarse con las autoridades antes de ejecutar la acción.
«Estamos atónitos, es indigente la verdad lo que están haciendo. Como empresa responsable decidimos hacer una labor social, la cual consiste venir y traer nuestras unidades para brindar servicio gratis desde el punto de migración de aquí del pescadero hacia la terminal de Danlí«, explicó uno de los transportistas.
Del mismo modo, resaltó su malestar con las autoridades por no permitirles hacer labor social y ahorrarle a los migrantes hasta 50 lempiras en transporte.
«Antes habían taxis que cobraban un dólar y los quitaron. Ahora pusieron un sector de buses para beneficiar a otra empresa», añadió.
Nota relacionada: INM: no vamos a aplicar políticas de contención para migrantes
Migrantes denuncian cobros abusivos para cruzar frontera de Guatemala
Migrantes venezolanos denunciaron recientemente un excesivo cobro para poder pasar el sector fronterizo de Corinto, en frontera con Guatemala.
Los extranjeros afirman que los cobros van desde los 20 hasta los 25 dólares, un costo que catalogan como abusivo.
De igual forma, los migrantes señalaron que hasta los menores de edad están pagando esa cantidad para ingresar a Guatemala.
“Nos cobran 25 dólares por persona en la posta de la Policía para cruzar la frontera hacia Guatemala”, denunció una de las migrantes.