Redacción. En un operativo liderado por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en colaboración con el Ministerio Público, se incautaron 28 armas de fuego y municiones ocultas en contenedores en la terminal portuaria de Puerto Cortés.
«Este día, después de un proceso gradual, hacemos la presentación de armas que fueron decomisadas en cuatro contenedores en la OPC (Operadora Portuaria Centroamericana) de Puerto Cortes», externó el comisionado de la Policía Nacional de Honduras, Selvin Mayes.
El comisionado señaló que, después de realizar las operaciones rutinarias, encontraron las armas que venían ocultas en productos de lícito comercio. «Logramos decomisar las 28 armas y sacar de circulación las que iban dirigidas a estructuras criminales que operan en nuestro territorio», apuntó Mayes, detallando que el proceso comenzó el 24 de noviembre y finalizó hasta el miércoles 18 de diciembre.
Lea también: Capturan a «La Mole», presunta extorsionadora de la Pandilla 18
Contenedores
Según la institución policial, al culminar la inspección de los contenedores encontraron un total de 14 fusiles, 14 pistolas, 1,679 proyectiles y 55 cargadores de armas de fuego de distintos calibres; todo -presumiblemente- destinado a actividades ilícitas.
Además, autoridades hallaron alrededor de 3 libras de marihuana. Las sustancias y las armas incautadas las pusieron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. En cambio, la Policía trabaja en la identificación de posibles responsables y la desarticulación de las estructuras criminales involucradas.
Otro operativo en Puerto Cortés
Autoridades de la Policía Nacional informaron también de otro nuevo hallazgo de armas de grueso calibre en Puerto Cortés. Esta acción estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en conjunto con el personal de Aduanas de Honduras y el Ministerio Público.
El reporte policial establece que las armas y municiones venían embaladas como una encomienda con destino a Honduras. Al momento de realizar la inspección se constató que las maletas no traían ropa, sino que venían forradas con espuma de construcción de color naranja.
Las armas y municiones, en tanto, estaban envueltas en papel de aluminio, una práctica que utilizan las estructuras criminales para burlar los controles de seguridad en las aduanas.
Una vez finalizada la revisión se incautaron:
- 4 pistolas con su cargador
- Municiones de diferentes calibres
- Un frasco de vidrio transparente conteniendo en su interior hierba seca (marihuana)
- 2 fúsiles con su respectivo cargador
- Una corredera de pistola
- 2 cargadores de pistolas
- Una empuñadura de pistola
Le puede interesar: Hallan 62 kilos de cocaína en vehículo tras inspección en SPS