CORTÉS, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron el decomiso de 4 loros, un tucán, una iguana y una chachalaca que estaban en cautiverio y malas condiciones en una vivienda en el sector López Arellano de Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, se procedió con esta acción de rescate de la fauna silvestre, tras recibir una denuncia ciudadana. En ella se explicó lo que estaba sucediendo con los ejemplares.
Miembros del Tercer Batallón de Protección Ambiental y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental se movilizaron a la vivienda donde estaban los animales. In situ constaron que estaban en muy malas condiciones y los decomisaron.
Además, en las imágenes divulgadas por las FFAA en sus redes sociales se puede observar que todos los animales estaban en una especie de jaula elaborada con malla y algunas reglas de madera, y en condiciones no muy salubres para su necesidad.
Lea además: Liberan a 27 loras y pericos en La Sierra de Agalta, Olancho
Liberación
También, tras realizar el decomiso de los animales, las FFAA indicaron que a todos se les trasladó a las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la zona norte del país.
En este sitio, van a permanecer un tiempo y se les va realizar una evaluación sobre su estado de salud y condiciones. Posteriormente, se va programar su liberación.
Tanto los 4 loros, el tucán, la iguana y la chachalaca regresarán a su hábitat natural en una área verde en el norte del país.
Además, en lo que va del año, las FFAA en conjunto con el ICF han realizado múltiples rescates, decomisos y liberación de fauna silvestre en diferentes puntos del país. Tener animales en cautiverio y en malas condiciones representa un daño al ecosistema y un delito en Honduras.
Lea también: Honduras: rescatan a 167 animales en lo que va del 2024