Redacción. Diferentes operativos ejecutados en la noche del sábado en Tegucigalpa dejaron varios vehículos decomisados, informó el comisionado José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El informe detalla que las autoridades de tránsito decomisaron quince vehículos en total debido a que los conductores, en su mayoría, manejaban bajo los efectos del alcohol u otras sustancias ilegales. En cambio, otros cometieron faltas menos graves pero que igualmente provocaron el decomiso de sus automóviles.
Cabe destacar que a las personas no sólo se les confiscan sus carros, también los sancionan con multas cuyo valor varía según la falta. Las autoridades expresaron que hacen los operativos para evitar que las personas se vean involucradas en accidentes de tránsito.
Para recuperar los automóviles, los conductores deberán pagar una multa. De igual manera, según medios locales, las multas por conducir alcoholizado oscilan actualmente desde 5 mil lempiras hasta 50 mil lempiras.
Puedes leer: El 11% de los accidentes de tránsito se originan por el consumo de alcohol
Cerca de 40 accidentes viales se registran a diario a nivel nacional
En otros temas, el comisionado José Adonay Hernández detalló que contabilizan al menos 40 incidentes viales por día, con un promedio de muertes entre 4 y 5 personas. Precisó que algunas de las causantes son alta velocidad, uso de aparatos electrónicos e irrespeto a las señalizaciones.
«Tenemos un incremento de fatalidad en lo que es el conductor de motocicleta. Del 100 % que nosotros registramos de eventos viales, el 70 % se encuentran vinculados motociclistas. De estos, el 40 % fallece», expresó Hernández.
Medidas
Ante el aumento de acontecimientos en las calzadas de Honduras, la DNVT lideran varios aspectos a implementar para evitar pérdidas materiales o humanas:
- Charlas de educación vial.
- Infraestructura (uso de tecnología y más señales en las calles).
- Control de unidades que transportan pasajeros.
- Inspección de transporte de carga.
La DNVT igualmente está implementando nuevas estrategias y la colaboración intersectorial para abordar la problemática del incremento de accidentes viales, como señaló Hernández: «Estamos trabajando en unidad con todas las instituciones que están llevando a cabo campañas educativas. Este es un tema intersectorial no sólo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional».