30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Declarar «persona non grata» a Ramos Soto, pide facultad de la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Facultad de Humanidades y Artes, a través de la Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), publicaron un pronunciamiento donde solicitaron declarar «persona non grata» al diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.

El documentos es claro y expone que se defenderá «a capa y espada» las atribuciones que confiere la Constitución a la UNAH. Las cuales, señalan, han sido producto de los sacrificios de todos los hondureños.

«Defenderemos todas las atribuciones que la Constitución de la República de Honduras le confiere a nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con todos los recursos que tenemos y en todas las instancias, ya que no es una dádiva, es una conquista que ha costado enormes sacrificios a toda la sociedad hondureña», se lee en el pronunciamiento.

Cabe destacar que, días atrás, Ramos Soto, quien fue rector de la UNAH, propuso crear un ente que rija a la UNAH y demás universidades del país.

«No puede seguir siendo el Estado en materia de Educación Superior. Debe crearse un ente de educación superior aparte para controlar a la propia Universidad Nacional Autónoma de Honduras que controla a las universidades particulares y se controla a ella misma», dijo.

Lea también: Eliminar nombre y foto de Oswaldo Ramos Soto pedirá sindicato a UNAH

¿Privatización de la UNAH? 

Según este enunciado, la propuesta del oficialista tiene de fondo una privatización de la universidad que, hasta ahora, es pública. A la cual, también, acuden el mayor número de aspirantes profesionales de todo el país.

«No permitiremos la privatización de la UNAH, al contrario, lucharemos por garantizar el acceso a las clases desposeídas de nuestra sociedad. En defensa de la Educación Pública, la UNESCO reconoce el poder de la educación en la lucha contra la desigualdad (económica y de género)», reza el documento emitido.

«Persona non grata»

Asimismo, los representantes de esta facultad exigieron que se declare «persona non grata» al diputado Oswaldo Ramos Soto. Al tiempo que se unen al Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH); piden que el nombre y fotografía de quien fue rector de esta universidad (1982-1988) sea eliminado de todo sitio dentro de la casa de estudios.

«Debemos refrescar la memoria de la sociedad hondureña, recordando el papel nefasto que jugó el exrector Oswaldo Ramos Soto, en su mandato 1982-1988. Período en el que se dio persecución y desaparición de líderes de movimientos sociales, particularmente, de trabajadores y estudiantes universitarios; manifestando él una de sus frases más lapidarias: ‘Soy de los que creo que las culebras chiquitas se matan temprano’, refiriéndose a los líderes de los estudiantes», remarca el comunicado.

Finalmente, solicitaron a los demás simpatizantes de la UNAH a que se pronuncien en contra de la propuesta que realizó el parlamentario.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido