Redacción. En un acto conmemorativo, autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) declararon este martes 10 de septiembre libre de analfabetismo al municipio de San Jerónimo, departamento de Comayagua.
La subdirectora de la Dirección Departamental de Educación de Comayagua, Mirtala Flores, reveló que hasta el día de hoy llevan un total de 14 sectores libre de analfabetismo en San Jerónimo y esperan alfabetizar más zonas del departamento.
«Nos vamos honrados y satisfechos porque en San Jerónimo se logró la unidad granítica de la sociedad civil, de todas las organizaciones que están en este municipio. También el trabajo granítico de los docentes y estudiantes y la comunidad en general para lograr que este municipio haya logrado salir del analfabetismo», dijo Flores para HRN.
Durante la ceremonia se realizaron diversas actividades culturales, así como la entrega de reconocimientos a los facilitadores y certificados a los pobladores que completaron con éxito su proceso de alfabetización.
Más de 1,300 personas fueron alfabetizadas en San Jerónimo a través del proyecto cubano «Yo si puedo». La representante de Seduc indicó que para este mes patrio otros municipios de Comayagua estarán libres del analfabetismo. Añadió que docentes y voluntarios formarán parte del proceso educativo.
Desconformidad con el proyecto
Varios sectores de Honduras han expresado su malestar y desconfianza con el proyecto de libre de analfabetismo. Incluso solicitaron a las autoridades de educación a revisar estos índices y las mediciones que realizan para declarar una zona libre de analfabetismo.
«Educación tiene que evaluar drásticamente los índices o las mediciones antes de declarar un municipio o departamento en libre de analfabetismo. Mire, hace poco se evaluó una zona donde ya estaba libre de alfabetización y sorprendentemente todavía hay personas que no pueden leer ni escribir», aseguró un experto para HRN.
Le puede interesar: Declaran a La Paz el primer departamento libre de analfabetismo
El experto dijo que recientemente un grupo de docentes cubanos vino a Honduras para alfabetizar varias departamentos. Pero éstos sólo alfabetizaron a las personas de la tercera edad y no a los niños. Hoy, el 12.9 % de las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).