Redacción. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este jueves inconstitucional la ley 247-2011, una reforma del Estatuto del Docente que había modificado las condiciones para la jubilación de los maestros.
La ley, aprobada en un principio durante la presidencia del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014–2022), generó un amplio descontento entre los docentes, quienes consideraban que la reforma vulneraba sus derechos adquiridos.
Ahora, con la declaratoria de inconstitucionalidad, los maestros podrán jubilarse nuevamente a los 50 años, además de acceder al 90 % de su salario de jubilación, entre otros beneficios.
El decreto de ley 1026 de 1980 establecía condiciones más favorables para la jubilación de los educadores, reflejando un reconocimiento a su labor en la formación de generaciones. La reforma de 2011, en cambio, modificó éstas condiciones, lo que desencadenó protestas y demandas por parte del gremio.
La nueva resolución iniciaría otro debate sobre las condiciones de jubilación en Honduras y, además, afectaría la estabilidad financiera del sistema de previsión. En tanto, la Sala de lo Constitucional reafirmó su papel en proteger los derechos fundamentales.
Puedes leer: Actuario presenta informe preliminar de las reformas al Inprema
El magisterio estaba molesto
Semanas atrás el magisterio manifestó su descontento debido a que no veían positivas las reformas a ley del Inprema. Alexis Pineda, dirigente magisterial, expresó en su momento que mantendrían su postura mientras no miraran cambios con respecto a las 60 rentas que tienen derecho los docentes cuando se retiran.
«Se les dijo (a las autoridades del Inprema): ¿por qué antes de 2012 se pagaban sin ningún problema? Hay argumentos para demostrar que las bases no estamos equivocadas y que nuestras peticiones son justas», aseveró Pineda.
También detalló que sus exigencias estaban dentro del Presupuesto General de La República. Y, debido a que no alcanzan los consensos deseados, el dirigente exclamó que se declararían «en rebeldía total en contra de esa reforma».