Declaran inconstitucional reformas a Ley de Presupuesto; podría reactivarse caso Red de diputados

254
Sala Constitucional
En términos generales la Sala Constitucional en relación a esos artículos. Y, respecto al artículo 238 de las disposiciones generales del Presupuesto General para el año 2018 consideró que en efecto están fuera de lo establecido en la Constitución y las leyes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declararon la inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público en contra del decreto 141-2017 de la Ley de Presupuesto; la determinación se tomó por unanimidad de votos.

Por tanto, queda sin efecto la reforma hecha a Ley del Presupuesto a traves de la Fe de Erratas. Reformas que decían que mientras el TSC no realizaba la investigación de los diputados no procedía ninguna acción penal por parte del MP. Sin embargo, hasta el momento, expertos jurídicos no se pronuncian en cuanto al tema.

Asimismo, se considera que con esa decisión se reactiva la causa judicial Red de Diputados. Lo anterior, archivada por la juez Alma Consuelo Guzmán y turnada al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Por su parte, el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, indicó que inicialmente se declaró con lugar la demanda de inconstitucionalidad formulada por la Fiscalía. También la inconstitucionalidad presentada por la Corte de Apelaciones designada en el caso conocido como Red de Diputados.

Nota relacionada: Caso Fe de Errata: Sara Medina a proceso y sobreseimiento definitivo para Rivera Callejas

La Sala consideró que artículos están fuera de lo que establece la Constitución

Duarte señaló, además, que en términos generales, la Sala Constitucional, en relación a esos artículos y respecto al artículo 238 de las disposiciones generales del Presupuesto General para el año 2018, consideró que están fuera de lo establecido en la Constitución y las leyes.

Asimismo, el vocero recapituló que en 2018, la juez natural designada en dicho caso dictó en una sentencia interlocutoria.

En dicha sentencia, se resolvió decretar la concurrencia de falta de acción en vista que la causa criminal no podía proseguirse. Lo anterior, en conformidad a los artículos establecidos. Y en relación al artículo de reforma 131-A de la Ley Orgánica del Presupuesto.

En ese momento se ordenó archivar las diligencias revocando las medidas cautelares impuestas a las personas que estaban encausadas.

A efecto de eso, Duarte expresó que ahora prosigue enviar esas diligencias a la Corte de Apelaciones que conoció en su momento. Posteriormente, cuando regresen tendrán que retomar el fondo de lo apelado por el MP.

Red de Diputados

Es preciso indicar que en diciembre de 2017, la UFECIC denunció a una red de cinco diputados señalados por el delito de malversación de caudales públicos.

Se trató de Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Juárez. Todos los antes mencionados son actuales diputados del Congreso Nacional. Igualmente, en dicho caso se vinculó a tres personas particulares.