Declaran inadmisible recursos de inconstitucionalidad interpuestos por CNA

366
CNA
CNA ha insistido que el nuevo Código Penal fomenta la impunidad en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy inadmisible los dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández contra la vigencia del nuevo Código Penal de Honduras.

De acuerdo a dicho órgano jurisdiccional, la razón de inadmisibilidad es porque el Congreso Nacional ya amplió por seis meses más la vacatio legis de ese número instrumento.

Desde mayo que el Congreso Nacional aprobó dicha normativa, el CNA ha insistido en que el nuevo Código Penal favorece la impunidad en el país.

Según dicha organización, el nuevo Código Penal tiene «rebajas a penas por delitos en contra de la administración pública que favorece a un grupo selecto de funcionarios y exfuncionarios».

En ese sentido, aseguró que las personas que han sido sentenciadas con penas severas establecidas en el actual Código Penal por actos de corrupción pueden pedir la retroactividad de la ley para que les rebajen los años de cárcel con el nuevo Código Penal.

Lea también: Unanimidad: amplían vacatio legis del Código Penal por seis meses

CNA: “Penas en nuevo Código Penal es un atentando contra el sistema jurídico”

Igualmente, indicó que el Código Penal convierte a los funcionarios «en ciudadanos superiores a otros.

“Esta norma fija reducciones de penas por delitos de corrupción en la administración pública con relación a otros crímenes», remarcó.

A efecto de eso, el CNA sostiene que la rebaja de penas en el nuevo Código Penal «es un atentando contra el sistema jurídico. Y también contra los bienes públicos que los protege la Constitución de la República».

Del mismo señaló que el artículo 60 de la Constitución de Honduras, que data de 1982, indica que en el país «no existen clases privilegiadas. Sin embargo, el Código Penal de la Impunidad crea ese tipo prebendas.

Cabe recordar que el nuevo Código Penal se tenía previsto que entrara en vigencia el próximo 10 de noviembre. Sin embargo, el CN determinó que su vigencia se extendiera hasta el 10 de mayo del 2020.