Redacción. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, informó este viernes sobre el fracaso del proceso de licitación para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño.
Recientemente, el INP había dado a conocer que dos empresas, una nacional y una internacional, competían por el proyecto que iniciaría lo más pronto posible. Pero la situación cambió de manera abrupta, ya que ninguna de las empresas finalistas cumplían con los requisitos correspondientes.
“Seis empresas presentaron documentación para participar, se retiró una y evaluamos cinco de esas cinco empresas; clasificaron tres que cumplieron con la reglamentación inicial. Esa reglamentación, incluía que tuvieran una parte financiera, una técnica y una legal al día. Quedaron las últimas dos”, explicó Muñoz.
Tras la revisión de la documentación, el INP descubrió que la empresa internacional no presentó garantías bancarias de un ente financiero nacional, tal como lo exige la ley. Mientras que la empresa hondureña tampoco presentó las garantías bancarias necesarias, por lo que no pudo continuar.
Lea también: FOSDEH cuestiona construcción de cárcel en Islas del Cisne
Nueva licitación
Además, el también director del INP anunció que el fracaso de la primera licitación da pie para el inicio de una nueva, en la que las empresas que se retiraron podrán volver a ofertar.
“Las empresas que se retiraron pueden participar de nuevo. O sea, este proceso va a ser mucho más rápido, pero con la salvedad que tienen que cumplir con la parte legal», agregó.
El INP advirtió que no aceptarán empresas «de maletín» o que no cuenten con la logística necesaria, puesto que se debe cuidar el patrimonio del Estado. Hasta el momento se desconocen cuántas empresas participarán en el nuevo proceso.
Pese a que todavía no se conoce el costo de la cárcel, las estimaciones calculan que la edificación del centro penal podría rondar los 2 mil millones de lempiras o más. Igualmente se espera que esté terminada a finales de 2025.