Redacción. Las constantes lluvias registradas en los últimos días en Olancho han dejado severos daños, principalmente en Patuca, donde las autoridades declararon estado de emergencia.
El alcalde, Juan Colindres, informó que, cada vez que llueve, más del 80% de las comunidades de la zona suelen quedar incomunicadas.
Carreteras destruidas
Colindres aseveró que ya son varias las carreteras y calles que han resultado dañadas severamente por las fuertes tormentas.
Ante ese panorama, el edil solicitó a las autoridades del gobierno central que no se olviden de Olancho, recordándoles que necesitan de apoyo para reconstruir sus calles.
Además, dijo que más de 60 familias han sido afectadas por las lluvias, a quienes han debido brindar atención.
Colindres también afirmó que las condiciones climatológicas también provocaron problemas en los cultivos de maíz, frijoles y yuca, entre otros.
Además, sostuvo que las calles están tan dañadas que en algunos sectores a los vehiculos pequeños y buses se les hace imposible poder transitar.
Incomunicadas unas 60 comunidades de Copán
Al menos 60 comunidades se encuentran incomunicadas luego que la carretera ubicada en El Salitre en Copán cediera producto de las fuertes lluvias que azotan el occidente de Honduras.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para reparar el tramo. Esto, debido a que la situación actual hace que tengan que caminar largas distancias para visitar al médico con sus hijos.
Del mismo modo, los residentes de estas comunidades indicaron que el daño en la carretera ha provocado que los alimentos y agua no puedan llegar hasta este sitio.
Le puede interesar – Varias comunidades permanecen incomunicadas en Valle
Vulnerabilidad
El pasado fin de semana, las lluvias en la zona occidental del país pusieron en descubierto la vulnerabilidad que invade esta sector del país. De igual manera, los pronósticos climatológicos mantienen en zozobra a los pobladores de estas comunidades.
Alertas
La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla para los departamento de Copán, Ocotepeque y Santa Barbara por deslizamientos y desbordamiento de ríos. Esta medida entró en vigor el miércoles 02 de agosto y tendrá una duración de 48 horas.
Según esta instancia estatal, las lluvias continuarán en el territorio nacional dejando un acumulado de hasta 100 milímetros.
Del mismo modo, Copeco informó que los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle continúan con alerta verde.
Onda tropical
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que las condiciones climatológicas en el país son debido al paso de una onda tropical.