Redacción. La municipalidad de San José de Colinas, en Santa Bárbara, declaró este jueves estado de emergencia luego de que 16 comunidades estuvieran a poco de quedar incomunicadas por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.
La medida se aprobó en sesión ordinaria de corporación, presidida por el alcalde municipal, Luis Ramón Perdomo, con el fin de salvaguardar la salud y vida de los habitantes del municipio de San José de Colinas.
Mediante un comunicado, la alcaldía explicó que las lluvias han causado daños en la red vial, lo que ha puesto en peligro varias comunidades que podrían quedar sin comunicación, entre ellas:
- El Encanto
- Laguna
- Inea
- Agua Helada
- Piedra Grande
- San Francisco
- Carrizal
- Patarron
- La Misión
Otras zonas afectadas serían:
- Quebrada en Medio
- El Porvenir
- Laguna Colorada
- Laguna Grande
- San José Colón
- Hundiciones
- La Alianza
- El Pinabete
- El Triunfo
- Pacayito
De igual manera, ante la crisis, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) ordena «mantenerse en sesión permanente. Asimismo, a los técnicos de la alcaldía y otros órganos auxiliares se les giró instrucciones para realizar inspecciones de campo en viviendas y carreteras para detectar daños».
Lea también: Decretan alerta amarilla para los municipios aledaños al río Ulúa
Necesitan equipo para habilitar red vial
Ante la situación, el edil Luis Perdomo manifestó que para rehabilitar la red vial dañada necesitan los más pronto posible la llegada de equipos y maquinaria, puesto que asegura que la próxima semana las lluvias seguirán golpeando el municipio y lo que es ahora una advertencia de una posible incomunicación, «en una semana será una incomunicación total».
Además, Perdomo dijo que ya se han comunicado y hecho las gestiones necesarias con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, y esperan poder reunirse con él la próxima semana.
«Esperamos que la próxima semana nos pueda atender (Octavio Pineda) y podamos ir interviniendo las zonas», expresó este jueves a medios locales.