Declaran culpables a siete de los ocho implicados en el asesinato de Berta Cáceres

123
Berta Cáceres
a Emerson Duarte Meza, que el MP lo señaló por encubrimiento en el caso de Berta Cáceres, se determinó absolverlo de toda responsabilidad penal.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Entre 30 y 50 años de prisión podrían purgar siete de las ocho personas declaradas culpables por el asesinato de la líder ambientalista, Berta Isabel Cáceres Flores.

Cabe indicar que El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal condenó por unanimidad de votos por el delito de coautores de asesinato a: Mariano Díaz (oficial del Ejército). Asimismo, a Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca.

Como se recordará Cáceres se enfrentó contra dicho proyecto por defender el río Gualcarque. Fluvial donde esa firma pretendía construir una represa hidroeléctrica y que es propiedad de la etnia Lenca. .

A dicho fallo, se suman Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza. Y, Óscar Arnaldo Torres Velásquez. A esto últimos se les condenó por coautores de asesinato. Así como también, por asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro. Dicha persona es el  único testigo del crimen y quien ese día era su huésped de Berta Cáceres. De igual forma, en el lamentable hecho resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

De su lado, Emerson Duarte Meza, quién el MP lo señalaba de encubrimiento, el Tribunal de Sentencia determinó absolverlo de los cargos.

Es precios indicar que familiares de la malograda ambientalista llegaron desde muy temprano a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para estar presentes en el esperado fallo.

Le puede interesar: ONU exige a Honduras «profundizar» investigación de caso Berta Cáceres

Otros implicados

Otro de los procesados en esta causa es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, acusado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres Flores.

De acuerdo a lo que indicó la fiscalía su responsabilidad en el crimen se determinó mediante labores de inteligencia.

Además por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al ex policía, Miguel Arcángel Rosales Izcan. Eso, luego que los antes mencionados presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas realizadas en torno al crimen de la ambientalista.

Por tal razón Yuri Mora, portavoz del MP, declaró que el caso para castigar a los responsables del crimen aún no está cerrado. Y, no descartó la posibilidad de que se realicen más capturas en los próximos días.

Reacciones de los familiares de Berta Cáceres

De su lado, la mamá de la lideresa indígena, expresó que no se siente ni alegre ni  satisfecha con ese fallo. Eso porque, aunque vayan los implicados a podrirse a la cárcel, a su hija no la vuelve a tener.

A efecto de eso, aseguró que se la vida de Cáceres se terminó pero que la lucha de ella continua viva.

Igualmente, dijo que esperan el fallo se cumpla al pie de la letra y que no vayan a salir después otorgándoles medidas cautelares para que salgan libre los procesados.

Reiteró que con dicho fallo se hizo justicia pero que lo más terribles es que nadie le puede devolver a su hija

“La lucha sigue viva hasta que caigan los actores intelectuales del vil crimen contra mi hija. Y, que se cancele por completo el proyecto hidroeléctrico agua zarca”, enfatizó Doña Austra Cáceres.

Por su lado, la diputada de LIBRE, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, denunció que se utilizó la institucionalidad publica para perseguir a la lideresa indígena. Y, que el gobierno hondureño actuó como un lacayo de la familia poderosa Átala Zabla.

“Exigimos justicia para Berta y castigo para los actores intelectuales. Es fácil condenar a gente pobre pero queremos que la justicia hondureña llegue a los actores intelectuales. A esos banqueros y accionistas de esa empresa que asesinaron a Berta de manera cobarde”, manifestó enérgicamente la legisladora.

Rafael Alegría: “El fallo aun es parcial”

Otros familiares de la lideresa indígena aseguraron que seguirán en la lucha porque la deuda en la aplicación de justicia en Honduras siempre ha sido un problema.

“Tenemos varias instancias para seguir luchando. Internacionalmente pediremos que el caso sea reconstruido con el afán de descubrir a los que pagaron por el asesinato de Berta”, dijo uno de sus parientes.

Asimismo, el economista, Nelson Ávila dijo que en dicho caso habrá una segunda etapa donde se espera que se investigue a los socios y dueños de la empresa DESA para que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres.

Rafael Alegría, ex diputado de LIBRE y líder campesino indicó que con dicho fallo queda claro que hubo actores materiales que ejecutaron el asesinato. Pero que también está claro que los ejecutivos de DESA tenían conocimiento de la planificación del asesinato de Cáceres.

“Es un paso importante porque la vida  de Berta Cáceres jamás se hubiera pensado en un  asesinato tan cruel como ese. El fallo es parcial porque se sostiene que los actores intelectuales aún no están procesados”, coincidió.