Redacción. Un juez emitió un fallo de culpabilidad en contra Natividad Reyes Rodríguez, exregidor por el partido Libertad y Refundación (Libre) en el municipio de Omoa, Cortés, a quien se le acusa de delitos en perjuicio de la administración pública.
La medida se logró luego de la celebración de la audiencia de juicio, donde agentes de los tribunales con delegaciones procesales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) acreditaron los hechos.
A Reyes Rodríguez se le encontró culpable de uso de documentos públicos falsos, delito que habría cometido durante cumplía con sus funciones como regidor en Omoa.
El juez que conoce la causa agendó para el próximo miércoles 16 de octubre la audiencia de individualización de la pena.
Las investigaciones en el caso vienen desde el 2014. No obstante, la captura se dio hasta el 2016 y el Ministerio Público en una audiencia preliminar formalizó la acusación contra el exregidor de Omoa, en febrero de 2023.
Lea además: Detención judicial para exregistrador por falsificación de documentos públicos
¿Por qué se le capturó?
Contra el exfuncionario municipal recaía hace algunos años una orden de captura, que la ejecutó la Policía Nacional en el marco de la Operación Tifón en diciembre de 2016. La acción la coordinó el Ministerio Público en la zona norte del territorio hondureño.
Según el expediente, Reyes Rodríguez usó documentos no autorizados legalmente y ésta situación le permitió construir un aluvión para proteger un restaurante de su propiedad, ubicado en una playa de Omoa.
Además, el aluvión se hizo sin los permisos ambientales necesarios, causando un daño al ecosistema en ese destino turístico.