Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional, la noche de este martes -27 de febrero-, aprobó declarar como área protegida la cuenca de la Aldea de Suyapa, en la capital y abarca montaña de Triquilapa y Uyuca.
El dictamen lo sometieron a un único debate y recibió el apoyo de la mayoría de congresistas presentes en la sesión. La montaña de Triquilapa es una de las mas importantes y se considera como un pulmón del Distrito Central.
En ese sentido, la comisión de medio ambiente del Poder Legislativo detalló que tras estudios de expertos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), determinaron extender el área que se declaró protegida.
La nueva área protegida conectará la Aldea de Suyapa, hasta la montaña de Uyuca y San Antonio de Oriente. La extendieron a 5 mil 107 mil kilómetros cuadrados.
Además, determinaron que la administración del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, Luis Hernán Baca «Mero», pasará a ser administrado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal.
Te puede interesar: Fundación de DiCaprio financiará nueva área protegida en Yoro y Atlántida
Familias se benefician con agua
El director del ICF, Luis Edgardo Solís, afirmó durante la sesión que dentro de la nueva área protegida existen al menos 11 comunidades, con unas cinco mil familias que se benefician con el agua naciente en el lugar.
Es importante señalar que durante 36 años, el Comité Ecológico de la Aldea de Suyapa, se ha encargado de la protección del área. Se trata de un ente integrado por ciudadanos colaboradores e interesados en mantener el área.
Tania Erazo, representante del Comité, expresó que «es un día histórico, es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado los colaboradores. Hemos trabajado con las uñas, tenemos un estatuto jurídico que nos va a respaldar».