Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), emitió una alerta verde por 48 horas en ocho departamentos del país, por el paso de una onda tropical.
La alerta entró en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde de hoy miércoles 20 de septiembre de 2023.
Los departamentos que se mantienen con la medida son:
- Copán
- Ocotepeque
- Intibucá
- Lempira
- La Paz
- Yoro
- Choluteca
- Valle.
En estos departamentos se han reportado daños en algunos sectores. Sin embargo, Costa de los Amates, del municipio de Alianza, Valle y Yorito del departamento de Yoro son los más afectados por esta onda tropical.
¿Por qué se emite esta alerta verde?
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa la influencia de la onda tropical sobre el territorio nacional, que genera lluvias y chubascos débiles a moderados, con actividad eléctrica y viento racheado y los acumulados más significativos se registrarían para las regiones del occidente y sectores del centro del país.
Le puede interesar: COPECO extiende alerta verde por 24 horas en 14 departamentos
Las autoridades piden a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y no cruzar ríos con niveles altos.
¿Qué significa en alerta verde?
Precauciones durante la alerta verde
Durante la alerta verde, es crucial actuar con precaución y responsabilidad para salvaguardar la vida y el bienestar. Algunas medidas adicionales a tomar incluyen:
- Estar alerta: mantenerse atento a cualquier cambio en las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades.
- Evacuación segura: si las autoridades lo indican, evacuar de manera segura y ordenada a los lugares designados para resguardarse.
- Respetar señalizaciones: respetar las señales de tránsito y de advertencia que puedan indicar peligros en las carreteras y caminos.
- No cruzar ríos crecidos: evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas, ya que las corrientes pueden ser peligrosas.
- Seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades locales y servicios de emergencia.
- La alerta verde es una herramienta vital para la seguridad de la población ante posibles amenazas de lluvias.