Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró este viernes alerta verde, por 48 horas, para seis departamentos del territorio nacional.
Los departamentos en alerta verde son: Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. La medida entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este día, de acuerdo con COPECO.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la alerta responde a la influencia de una cuña de alta presión que genera inestabilidad en el clima. Esto podría provocar lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, particularmente en las regiones del norte, noroccidente y nororiental del país. Para el resto del territorio, se prevé un clima mayormente seco.
Le puede interesar: Cuña de alta presión producirá un descenso en las temperaturas y lluvias
Recomendaciones
- Mantenerse informados a través de los boletines de COPECO y otras fuentes oficiales de comunicación.
- Para las personas que viven en áreas vulnerables, especialmente cerca de ríos y zonas propensas a deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos, se les insta a tomar precauciones y evitar cruzar áreas afectadas por las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas en las ciudades, para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
- Para las embarcaciones que operan en el litoral Caribe, se recomienda la navegación bajo condiciones de seguridad, debido a la posible presencia de oleaje elevado, que podría alcanzar entre 6 y 8 pies.